Martes 25 DE Febrero DE 2020
Nación

Congresistas de EE.UU. piden prohibir visa para los que cometan corrupción en Guatemala

Fecha de publicación: 17-10-17
Por: Cindy Espina

El congresista demócrata, Eliot Engel y el republicano, Edward Royce enviaron ayer al secretario de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.) , Rex Tillerson una misiva en donde le solicitan que establezca una prohibición de visa, para los guatemaltecos que cometan o faciliten actos de corrupción en el país.

La petición de los representantes se generó debido a  los últimos  hechos que han ocurrido en el país, lo cual es considerado por los congresistas como retrasos en la lucha contra la corrupción e impunidad en Guatemala.

Según la carta, esta solicitud sería posible por medio de la Ley Magnitsky (aprobado en 2012), una legislación creada para castigar las acciones de oficiales de un país. Las sanciones para las autoridades son:  prohibir el ingreso a Estados Unidos, bloquear sus cuentas bancarias y otras propiedades que se encuentren dentro de la jurisdicción estadounidense. Esta legislación ha sido aplicada a gobernantes rusos y venezolanos.

Los congresistas también le indicaron a Tillerson que, los recursos destinados al Plan Alianza para la Prosperidad, no sean proveídos a Guatemala hasta que estos cumplan con la lucha contra la corrupción e impunidad, que es uno de los requisitos para obtener la certificación del Departamento de Estado, Congreso y Senado. Los representantes agregaron que esta petición no sea aplicada en casos de emergencia y ayuda humanitaria.

Aquí puede leer las cartas originales enviadas por los congresistas

Carta de Representantes de EEUU

Español 

 

 

 

 

Inglés