Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Centroamericanos exiliados encuentran refugio en un albergue mexicano

Fecha de publicación: 17-10-17
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

Desde que “La 72” abrió en 2011 ha recibido a 50 mil personas que huyen de la violencia y condiciones precarias en sus países.

El estado de Tabasco, México, comparte 108 kilómetros de frontera con Guatemala. Allí, en la ciudad de Tenosique, se encuentra el albergue “La 72” que recibe a personas en necesidad de protección y asistencia humanitaria.

El refugio fue inagurado por el fraile mexicano,Tomás González Castillo, en 2011 y desde entonces ha recibido aproximadamente a 10 mil personas anualmente, entre madres solteras, menores de edad, familias completas y miembros de la comunidad LGBTI, provenientes de Centroamérica.

Castillo indicó que los refugiados son víctimas del desplazamiento forzado por distintas circunstancias como pobreza, violencia, discriminación u orientación sexual. Añadió que además de hospedaje y alimentación, también reciben consejería y asistencia legal.

Según la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, la demanda de albergues como “La 72” se ha duplicado en los últimos dos años. Derivado de esta situación, en una conferencia de dos días que inició hoy en Ginebra, se discutirá cómo los gobiernos, con apoyo de sociedad civil pueden establecer sistemas para atender a los exiliados.

Etiquetas: