Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Así es la carta que la Vicecanciller envió al comisionado Velásquez donde le pide “abstenerse de inmiscuirse en asuntos internos”

Cancillería confirma que el comisionado internacional ha sido notificado a las 8:30 horas.

Fecha de publicación: 17-10-17
foto: Presidencia
Más noticias que te pueden interesar

El exmagistrado colombiano Iván Velásquez Gómez continuará su gestión al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ya que la Cancillería le ha renovado la visa de permanencia en el territorio nacional, ha sido informado oficialmente esta mañana.

El permiso para continuar en el país –vencía mañana 18 de octubre, según lo indicado oportunamente por la dirección general de Migración– ha sido extendido al llenar los requisitos pertinentes y él notificado alrededor de las 8:30 horas, por lo cual ya se encuentra vigente, indicaron las fuentes.

El pasado día 10 el gobierno de Jimmy Morales Cabrera le revocó el documento de estadía que había sido emitido el 2 del presente mes, porque –se argumentó– la solicitud no fue formulada por la persona competente para el efecto, como ha sucedido en ocasiones anteriores, por lo cual tuvo que volver a realizar la gestión.

Lo anterior quedó documentado en nota oficial de Myriam Pinto de Schwartz, subdirectora de Privilegios e Inmunidades, a German Suazo como Jefe de Administración de la CICIG, donde señala que “para el otorgamiento de una nueva visa, es menester requerirla a través de los canales correspondientes y con las formalidades pertinentes”.

Indicaba la funcionaria de Relaciones Exteriores: “Le ruego informar estos extremos al interesado y dar las debidas consideraciones a lo aquí comunicado, en virtud de que las autoridades migratorias del país han sido notificadas de esta situación”. Sin embargo, el episodio queda saldado al notificarse hoy la extensión del permiso

Por solicitud de ONU

Alicia V. Castillo Sosa, viceministra encargada del despacho y durante 10 años jefa de inventarios de la Cancillería, según se ha indicado, dirigió con fecha de hoy la nota para comunicarle a Iván Velásquez que ante solicitud del Secretario General de Naciones Unidas –António Guterres– se accedió a mantener la vigencia de la visa que se estampara en su documento de viaje el 2 de octubre en curso.

Sin embargo, la “diplomática” dice al jefe de la CICIG: “No obstante lo anterior, debo recordarle que los privilegios e inmunidades de que ha gozado en el país de conformidad con lo establecido en el artículo 10 del referido Acuerdo, no le eximen de la obligación de respetar la Constitución Política de la República de Guatemala y las leyes del Estado, así como de abstenerse de inmiscuirse en asuntos internos mientras se encuentre en territorio guatemalteco”.

Etiquetas: