Domingo 20 DE Octubre DE 2019
Nación

Abuso sexual, un problema latente

Una base de datos puede dar un alto a abusadores de niños, niñas y adolescentes.

 

Fecha de publicación: 17-10-17
La iniciativa propone llevar un seguimiento de cinco años para que los abusadores no reincidan.
Por: Vásquez evasquez@elperiodico.com.gt

Según estudios, una de cuatro niñas sufre de abuso sexual, así como uno de cada seis niños, informó la Misión Internacional de Justicia (IJM, por sus siglas en inglés). Por otro lado, el Ministerio Público indicó que de enero a junio de este año se han registrado 2 mil 861 denuncias por violación sexual y existen 14 violaciones diarias a niñas y adolescentes, según Plan Internacional.

Ante la vulnerabilidad que niños, niñas y adolescentes se encuentran, IJM promueve la iniciativa de ley 5178 Registro nacional de agresores sexuales y banco de datos genéticos. La organización espera que hoy o mañana se lleve a cabo la tercera lectura del proyecto de ley en el Congreso de la República y así asegurar a la niñez y adolescencia ante la trata de personas, pornografía infantil y delitos sexuales.

La iniciativa que impulsa la organización busca crear un banco de datos genéticos de agresores sexuales que tengan un proceso penal, esto con el fin que el agresor no reincida, así como para proteger a niños, niñas y adolescentes que estén expuestos a potenciales agresores y recurrentes.

Además, busca crear un registro de datos por persona que haya sido condenada por delitos de violencia sexual.

Esta iniciativa servirá como herramienta de prevención a centros educativos y deportivos, entre otras organizaciones, para asegurar el control de las personas que trabajan con ellos. Según sus impulsores fortalecerá al Ministerio Público, al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, Instituto de la Defensa Pública Penal, Ministerio de Gobernación, así como los órganos jurisdiccionales.

Perfil del abusador

Comúnmente los abusadores sexuales son hombres y mujeres que crean un sistema de confianza con la familia, empáticos con los niños y niñas, los cuales mantienen un perfil alto ante la sociedad.

Ileana Alfaro, psicóloga especializada en el tratamiento de víctimas de violencia sexual, aseguró que el 90 por ciento de abusadores son personas cercanas a los menores, incluyendo familiares. Asimismo, indica que el 15 por ciento de abusadores son mujeres.

Alfaro indica que algunas de las secuelas que sufren las víctimas son: la encopresis, problemas de atención escolar, se vuelven introvertidos, agresivos o llegan al suicidio. Además, existe una gran posibilidad que las víctimas se vuelvan abusadoras.