Sábado 18 DE Noviembre DE 2017
Nación

Expresidente Pérez pide al juez Gálvez sobreseimiento del caso La Línea

Fecha de publicación: 16-10-17
Ex presidente Otto Pérez Molina es visto junto a sus abogados previo a presentar su defensa ante juez durante etapa intermedia del caso La Línea. (foto: archivo) Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

Exmandatario dice que investigación en su contra es usada para asegurar la permanencia de la CICIG en el país.

 

El expresidente Otto Pérez Molina ejerció hoy su defensa ante el juez Miguel Ángel Gálvez en la audiencia de etapa intermedia del caso “La Línea”, durante la cual negó haber liderado una estructura criminal de defraudación aduanera y que, según él, este es un caso con trasfondo político ya que se busca lograr la permanencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el país. En resumen, pidió que se desista del proceso en su contra.

En su declaración aseguró que supo de las averiguaciones que se realizaban sobre el contrabando en las aduanas desde que las iniciaron, porque desde febrero del 2014 había convenido con el comisionado Iván Velásquez que ese era una de los temas prioritarios. “Si yo estuviera metido en una estructura criminal, le hubiera dicho que no se metiera”, dijo.

Además, Pérez se jactó de que, gracias a su interés en lo relacionado con el pago de impuestos, la recaudación aumentó durante su mandato y criticó el trabajo del actual superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa. “En el 2014 fue el único año en el que se superó la meta propuesta y en los siguientes no se logró esto”, señaló.

Según él la persecución en su contra derivó de las declaraciones que hizo en el 2015 al considerar que el mandato de la CICIG debía terminar. “Durante la presentación del tercer informe de gobierno dije que luego de ocho años, ya llevaba suficiente tiempo para lo que vino a hacer. Y le dije a Francisco Dall’Anese (excomisionado) que vamos a renovar por dos años y que, por favor, en ese tiempo hagan la trasferencia de capacidades al Ministerio Público”.

También explicó la presunta naturaleza de algunos de los encuentros con otras personas vinculadas al caso, que el ente investigador asegura se llevaron a cabo con el fin de coordinar el robo al fisco. “En ninguna de las reuniones se abordaron temas sobre crear una estructura. A nadie le di nunca una orden ilegal, menos que se conformara una organización”, manifestó Pérez.

“Le pido señor juez que sobresee este caso, aquí no hay caso, solo una serie de mentiras y errores que lo menos que le dan a usted son pruebas que se haya cometido delitos”, finalizó.