Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Desisten de contrato millonario para puentes modulares del Ministerio de la Defensa

Había sido adjudicado a empresa familiar del alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar Hill.

Fecha de publicación: 16-10-17
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

El ministro de la Defensa Nacional, Luis Miguel Ralda Moreno, anunció hoy que derivado de hallazgos realizados por la Contraloría General de Cuentas (CGC), se  desistirá de la compra de puentes metálicos modulares por Q20 millones 575 mil 290, promovida por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Según el jefe militar acerca de quienes participaron en el concurso de licitación, “no pueden ofertar dos empresas para un mismo tema, ya había un consorcio de empresas y la que ofertó, entonces eso prácticamente botaba el evento”.

Sin embargo, en el portal de Guatecompras se detalla que el único ofertante para el concurso Nog. 6642578 es Agroindustrias La Joya, S.A., empresa que pertenece a la familia del alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar. Consultado por la corporación a la que él se refería, el titular del Mindef aseguró desconocer el nombre ni a quien pertenece.  

Irregularidades

El evento promovido por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército entre el 7 de agosto y 17 de septiembre para dos puentes metálicos modulares de 60.96 metros de largo de doble vía, tuvo las irregularidades de haberlo anunciado con otro nombre al solicitar “estructuras metálicas acabadas”.

Además, se utilizó la modalidad de cotización y no subasta inversa, a pesar que se conoce que la última ayuda a reducir el precio de las adquisiciones.

 Nota relacionada

https://elperiodico.com.gt/nacion/2017/09/29/ejercito-compra-puentes-mas-caros-que-el-civ/

Etiquetas: