Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

De candidato a alcalde a viceministro del CIV

El funcionario, quien fue juramentado la semana pasada, señala que su llegada al Ministerio se debió a su experiencia académica y no a situaciones políticas.

Fecha de publicación: 16-10-17
Osmar Rodas fue dos veces candidato a alcalde de Mixco y presentador de un programa televisivo. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La semana pasada el excandidato a alcalde de Mixco por el partido Todos, Osmar Rodas, se convirtió en el encargado de las carreteras e infraestructura del país, esto en sustitución de Alejandra Má, ex viceministra de Infraestructura del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Rodas llegó como asesor del titular de la cartera, Aldo García, por recomendaciones políticas.

El hoy viceministro fue parte de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros, dos veces candidato a alcalde por Mixco y presentador de un programa televisivo. El exdiputado y exsecretario departamental de Guatemala Christian Boussinot le ofreció el cargo al hoy funcionario y de allí se entabló una amistad con el secretario general, Felipe Alejos y el jefe de bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández.

Al no lograr la alcaldía fue recomendado como asesor principal de García en la cartera. De acuerdo a varios diputados consultados, Rodas es el enlace entre el Ministerio y las bancadas del Congreso, así como de algunas constructoras a quienes se les ha adjudicado proyectos.

Tengo capacidad académica

“Lamento que me estén poniendo el tema político antes que mi capacidad académica” refirió el viceministro al ser consultado sobre su llegada al despacho. Pidió que más que hablar de política se le diera relevancia a su currículo, aunque solo precisó que es egresado de la Facultad de  Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), esto mientras que insistía en no hablar de política.

Indicó que su participación como candidato a alcalde por el partido Todos no le limita a trabajar en la gestión pública, la cual aseguró en más de una ocasión, tener la experiencia necesaria. Agregó que luego de su participación con la agrupación política, renunció a la afiliación.

En relación a la amistad con Hernández, quien mantiene una cuota de poder dentro del Ministerio, dijo casi no conocerlo, aunque otras fuentes manifestaron lo contrario al asegurar que la amistad surge a raíz de la familia del diputado Adim Maldonado, también de FCN-Nación.

La allegada de Hernández

Alejandra Má ocupó el viceministerio de Infraestructura y Vivienda por recomendación de Hernández. Anteriormente fue asesora del exdiputado del Partido Patriota (PP) y ex viceministro de Infraestructura, Miguel Ángel Cabrera, y cercana al diputado Estuardo Galdámez. La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) la denunció por modificar los precios en varios eventos de cotización en proyectos.

Q439

mil 354.84 es lo que ha ganado en contratos por servicios técnicos y profesionales en el Ministerio de Comunicaciones en los dos años.

Etiquetas: