Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Muere segundo estudiante del Adrián Zapata

Luis Dubón, del Refugio de la Niñez, considera que podría tratarse de un conflicto entre establecimientos educativos.

Fecha de publicación: 14-10-17
Las autoridades del Instituto suspendieron ayer las clases luego del ataque armado registado el jueves. Por: Luisa Paredes lparedes@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La jornada escolar en el Instituto Nacional Mixto Adrián Zapata, ubicado en la zona 2 capitalina fue irregular ayer. Las clases fueron suspendidas y sus paredes exteriores se llenaron de moñas negras y carteles de despedida. Un ataque armado ocurrido la tarde del jueves cobró la vida de dos de sus alumnos y dejó herida a una más. La segunda víctima falleció ayer en el Hospital General San Juan de Dios.

Edwin Daniel García González, Osman Misael Flores y Dania Cruz, estudiantes del Zapata, se encontraban en la parada del Transurbano ubicada frente al mercado La Parroquía, zona 6, cuando un hombre realizó varios disparos en su contra.

García González murió en el lugar, mientras que Flores fue trasladado al Hospital San Juan de Dios, donde falleció ayer en la mañana debido a la gravedad de sus heridas. Cruz aún continúa hospitalizada.

Familiares de García dijeron a la prensa que sabían que él tuvo un problema con un estudiante de otra escuela del centro capitalino, pero que ignoraban si recibió amenazas. El padre relató que su hijo salió de la casa, en la zona 18, a las siete de la mañana para ir a estudiar acompañado de su madre y su hermano, y que una noche antes le había contado que estaba emocionado porque solo le faltaban diez puntos para ganar una materia.

Conflicto entre planteles

Según Leonel Dubón, director ejecutivo de la Asociación El Refugio de la Niñez, la versión preliminar de la agresión hace creer que se trata de un conflicto entre establecimientos educativos, situación que no es reciente ya que se ven casos similares todos los años.

“Lamentablemente dentro de los centros hay adolescentes que se vinculan con estructuras criminales y están involucrados en actividades delictivas y al final esto repercute tanto a nivel social como en el relacionamiento entre los mismos jóvenes” manifestó Dubón.

El experto agregó que los ministerios de Educación y de Gobernación deben coordinarse para garantizar la seguridad de los alumnos y que se implementen programas de convivencia pacífica entre los establecimientos que han identificado como en conflicto.

Indicio

El ataque del que fueron víctimas tres alumnos del Instituto Nacional Mixto Adrián Zapata quedó documentado por una cámara de vigilancia de la parada de buses en donde se encontraban los estudiantes. En el video se observa cómo un hombre con sudadera y gorra camina sobre la acera y se detiene frente a los educandos para dispararles.

Otro caso

>El 3 de abril de 2017, las hermanas Karla Daniela y Nancy Paola Oscal Pérez, fueron atacadas a balazos frente al Instituto Normal Centro América (INCA). La primera, de 17 años falleció en el lugar, mientras que la segunda, de 14, perdió la vida 22 días después.

Por ese crimen fueron condenados Kevin Canté Mérida y Mynor Rodríguez Pablo, supuestos integrantes de la Mara Salvatrucha. El primero, considerado el autor material del hecho, cumple una sentencia de 62 años y el segundo una de 52.

Etiquetas: