Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Inicia nuevo juicio por genocidio contra Ríos Montt

Fecha de publicación: 14-10-17
El debate contra José Efraín Ríos Montt, fue realizado a puerta cerrada por decisión del Tribunal. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Tribunal de Mayor Riesgo B retomó ayer la audiencia por el nuevo juicio que se celebra en contra del exjefe de Estado, José Efraín Ríos Montt, por el delito de genocidio. El proceso dio inicio con la decisión de expulsar de la sala a dos de los tres abogados que representan al exmilitar.

María Eugenia Castellanos Cruz, presidenta del tribunal; y los vocales Sara Gricelda Yoc y Jaime Demar González Marín, decidieron expulsar a los abogados Jaime Hernández y Luis Rosales Marroquín, al sentirse ofendidos por una denuncia que presentaron en su contra los litigantes. Ahora, Ríos Montt será representado únicamente por la abogada Linda Juárez.

Ese nuevo juicio especial, en el que el procesado no se presentará por sufrir de demencia senil y en el que únicamente se discutirán las medidas de seguridad y de corrección para el imputado, inició originalmente el 16 de marzo de 2016, pero fue suspendido el 4 de mayo de ese mismo año por una serie de recursos legales que presentó la defensa.

Los abogados del militar solicitaron que el proceso fuera suspendido debido a que había estudios clínicos y psicológicos que confirmaban que Ríos Montt no estaba en condiciones de ser juzgado.

Al salir de la sala, Hernández aseguró que presentará un recurso de incompetencia para intentar separar a los jueces de ese proceso, ya que considera que violentaron el derecho de defensa del procesado.

Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión por el delito de genocidio, en un juicio que dirigió el Tribunal A de Mayor Riesgo, a cargo de Yassmin Barrios, en 2013. Diez días después, su condena fue anulada por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Etiquetas: