Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Vuelve al banquillo Mauricio Rodríguez, exdirector de Inteligencia de Ríos Montt, acusado de genocidio

Fecha de publicación: 13-10-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

También se reinicia juicio contra el general que dirigió la G-2 entre 1982 y 1983, absuelto por falta de pruebas en el 2013 cuando se dictó 80 años de cárcel al ex-Jefe de Estado, pena que la CC anuló.

José Mauricio Rodríguez Sánchez –director de la Inteligencia Militar (G-2) en el gobierno del general José Efraín Ríos Montt– enfrenta a partir de esta tarde en el Tribunal B de Mayor Riesgo el reinicio de su juicio por genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos contra 1,771 indígenas ixiles en Quiché, durante el periodo 1982-83.

Por la mañana, esa instancia diligenció el mismo procedimiento en contra del ex-Jefe de Estado –ausente por disposición judicial debido a su estado mental y físico–, debido a que una instancia superior ordenó la separación de los juicios. El 10 de mayo de 2013 se le condenó a 80 años de cárcel, pero la Corte de Constitucionalidad (CC) la anuló.

Ese día el general de brigada –retirado– Rodríguez Sánchez había sido absuelto de las acusaciones por falta de pruebas, pero resultó afectado por la resolución del máximo órgano judicial que ordenó la repetición de las actuaciones al haber encontrado deficiencias en los procedimientos cumplidos hasta llegar a sentencia.

A Ríos Montt el tribunal que presidió Iris Yassmín Barrios Aguilar le impuso en aquel entonces 50 años de cárcel inconmutable por genocidio y otros 30 por delitos de lesa humanidad. Al reanudarse hoy el separado debate oral y público por mandato de la CC, el exjefe de gobierno es el ausente por enfermedad.

Uno de los asistentes entre el público en la sala es el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Augusto Rodas Andrade, quien al ser entrevistado ha explicado que simple y sencillamente “vengo para observar el cumplimiento de las garantías de todas las partes del proceso”.

Etiquetas: