Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Tribunal expulsa a dos de los defensores de Ríos Montt en reinicio del juicio por genocidio

A puerta cerrada y ahora representado solo por uno de sus abogados, el general retirado enfrenta –en ausencia por orden judicial– el reinicio del debate por crímenes de lesa humanidad.

Fecha de publicación: 13-10-17
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Tribunal B de Mayor Riesgo que reinicia el juicio oral y público contra José Efraín Ríos Montt por genocidio y delitos de lesa humanidad en su gobierno de facto (1982-83), ha expulsado a los abogados Jaime Hernández Zamora y Luis Rosales Marroquín por haber presentado una denuncia en agosto de 2016 ante el Ministerio Público, señalándole falta de competencia para conocer el caso.

Hernández aseguró que la denuncia fue para garantizar que se respete el debido proceso y no se tenga que repetir el juicio, porque en su opinión el general retirado no puede estar preso por su delicada condición de salud. El exjefe del Estado queda con uno de tres profesionales del Derecho que lo representaban en esta nueva etapa que se realiza a puerta cerrada.

Además, los defensores elevaron un incidente de incompetencia, una excusa y una recusación, pero pese a los alegatos de los abogados el Tribunal B desestimó lo planteado en su contra y continúa resolviendo el resto de recursos. Los querellantes adhesivos esperan afuera de la sala, donde tratan de obtener detalles del desarrollo de la audiencia.

El 5 de enero de 2015 el militar retirado fue llevado en camilla al tribunal.

Ríos Montt vuelve a ser juzgado luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto la condena del 10 de mayo de 2013 por la jueza Iris Yassmin Barrios Aguilar, en la que lo declaró y le impuso 50 años de prisión inconmutable por genocidio y 30 más por crímenes de lesa humanidad. Es señalado por los asesinatos de 1,771 indígenas ixiles en Quiché durante su gobierno.

Paso a paso

26 de enero 2012 – Al exjefe de Estado se le acusa formalmente de genocidio y crímenes contra la humanidad, pero es beneficiado con arresto domiciliar.

1 de marzo 2012 – La judicatura rechaza apelación de la defensa y declara que la Ley de Amnistía no se puede aplicar en cargos de genocidio.

28 de enero 2013 – El Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, declara a Ríos Montt sujeto de enjuiciamiento por los delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad.

19 de marzo 2013 – Abren formalmente juicio oral y público al exdictador acusándolo de genocidio contra indígenas durante su régimen (1982-1983).

10 de mayo 2013 – Yassmin Barrios lo declara culpable y le sentencia a 80 años de prisión inconmutables: 50 por genocidio y 30 más por crímenes de lesa humanidad.

19 de mayo 2013 – Por errores de procedimiento, la Corte de Constitucionalidad (CC) anula la condena de cárcel y ordena sea repetido parte del proceso.

5 de enero 2015 – Está programado el reinicio del debate, pero el militar retirado se presenta en camilla y su defensa aduce incompetencia para enfrentar proceso penal.

16 de noviembre 2016 – Claudette Domínguez, Jueza A de Mayor Riesgo, lo declara incapacitado para afrontar la justicia y ordena que enfrente el debate con la representación de sus abogados.

13 de octubre 2017 – Se reinicia el juicio oral y público contra el exjefe de Estado, pero pierde a dos de sus tres defensores al ser expulsados de la sala por el Tribunal.

 

(Notas relacionadas)

Etiquetas: