Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Promueven cultura de prevención para reducir impacto de desastres naturales

Fecha de publicación: 13-10-17
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

 

Más de 1 millón 350 mil personas murieron en el mundo durante los últimos 20 años a causa de inundaciones, olas de calor y terremotos.

Hoy que es celebrado el Día Internacional para la Reducción de Desastres se busca promover una cultura de prevención y mitigación ante eventos naturales que puedan afectar a la población mundial.

Roy Barboza, secretario ejecutivo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac), señaló que la educación puede hacer la diferencia a la hora de enfrentar una catástrofe por lo que es importante que niños y adultos conozcan las acciones que deben tomar.

Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas (ONU) en Guatemala, dijo que si bien no todas las amenazas de los fenómenos naturales generan consecuencias devastadoras, la combinación de factores sociales, económicos, culturales y ambientales contribuyen a que se provoque un impacto relevante.

Añadió que en el curso de los últimos 20 años más de 1.35 millones de personas perdieron la vida como resultado de la vulnerabilidad y la exposición a amenazas naturales tales como inundaciones, tormentas, olas de calor, tsunamis y terremotos.

Además, más de 4 mil millones de seres humanos resultaron heridos, perdieron su hogar y han tenido que desplazarse o que recurrir a la asistencia humanitaria.

Con el propósito de sensibilizar a la población a estar preparada ante la exposición de los desastres naturales, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) promueve en su redes sociales la campaña #TodosSomosResponsables con el mensaje “cuando conocemos el riesgo y nos preparamos para una emergencia, reducimos las víctimas en un desastre”.

Etiquetas: