Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Luis Rabbé y Arístides Crespo, beneficiados por magistrado Dubón

Los exdirectivos del Congreso están señalados de haber otorgado plazas fantasma y puestos con altos salarios sin cumplir los perfiles de contratación.

Fecha de publicación: 13-10-17
Por: Rony Ríos / Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Con la recomendación realizada ayer por el presidente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Gustavo Adolfo Dubón Gálvez, para no retirarle la inmunidad a varios exdirectivos del Congreso de la República, benefició principalmente a Arístides Crespo Villegas actual integrante del bloque Movimiento Reformador (MR).

Dubón es conocido como el último juez que ejecutó la pena de muerte y este año por ser protector de la clase política. En agosto protegió Álvaro Enrique Arzú Irigoyen al rechazar un antejuicio solicitado por el Ministerio Público (MP) señalándolo de incitación a la violencia por considerar que el discurso del alcalde en un evento municipal había sido una “broma”, y que no hubo mala intención.

Además, el martes pasado integró el pleno de la Corte Suprema de Justicia que votó a favor de desechar planteamientos de antejuicio para los 107 diputados que aprobaron las reformas al Código Penal, y al presidente Jimmy Morales de tres en su contra.

Tras siete legislaturas el representante Crespo, de Escuintla, ha desfilado por el MR, Partido Patriota (PP), Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Democracia Cristiana (DC) y Partido de Avanzada Nacional (PAN). Además, en varias ocasiones se ha declarado independiente.

Asimismo, como presidente del organismo habría facilitado y autorizado la contratación de personal innecesario, proporcionándoles salarios excesivos y sin llenar el perfil de cada puesto. Una investigación realizada la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) determinó que varias de los contratados nunca llegaron a trabajar, incurriendo él en delito plazas fantasma. Ahora integra las comisiones de Previsión-Seguridad Social, la de Turismo y también fue director del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).

Por su parte, el prófugo de la justicia Luis Armando Rabbé Tejada fue presidente del Congreso entre enero de 2015 y enero de 2016, tiempo en el que también habría procurado la adjudicación de plazas ilícitas.En abril de 2016, Rabbé cambió de partido hacia Alianza Ciudadana (AC). El 5 de septiembre del año pasado el Juez Décimo Penal, Walter Villatoro, ordenó su captura por lo que abandonó el país.

Rabbé fue votado en las elecciones de 2011 por Lista Nacional y como representante de la Unión Nacional de Cambio (UCN), pero tres meses después de haber tomado posesión se declaró independiente. En las elecciones de 2015, ocupó la segunda casilla del Listado Nacional con Libertad Democrática Renovada (Lider).

En 1999 Rabbé intentó ocupar la alcaldía de la ciudad de Guatemala como representante del FRG, pero no consiguió la cantidad de votos necesarios cuando enfrentó a Fritz García Gallont. Posteriormente fue nombrado ministro de Comunicaciones en el gobierno de Alfonso Portillo. Además, fue presidente de Televisiete, director de Radio Sonora y de Noti7.

Etiquetas: