Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

“Es necesaria la lucha contra la corrupción en los Estados”

En el Enade 2017 los empresarios dieron un espaldarazo al mandatario Jimmy Morales.

 

Fecha de publicación: 13-10-17
Felipe Bosch, presidente de Fundesa, señaló que la lucha contra la corrupción es un tema que nos debe unir, pero dijo que se debe evitar politizar la justicia. Por: Cindy Espina elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La infraestructura fue el tema principal del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade 2017) realizado ayer, el cual reunió entre sus expositores al expresidente mexicano Vicente Fox, al jefe de Gabinete de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gonzalo Koncke; al presidente del CACIF, Antonio Malouf; al presidente de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), Felipe Bosch, y al presidente de la República, Jimmy Morales.

Pero los empresarios debieron poner atención no solo al sistema de modelo de infraestructura que se trata de impulsar, también debieron escuchar sobre la corrupción, las deficiencias y cambios que se deben hacer en la  contratación de obra pública para lograr transparencia.

“La carretera acaba cuando el puente termina, y ese puente no lleva a ningún lado”, dijo el analista económico, Xavi Sala-I- Martín, mientras mostraba la fotografía de la infraestructura y explicaba la razón por la cual muchos exfuncionarios del Gobierno español se encontraban en la cárcel, porque hallaron en la ejecución de obra pública una forma para enriquecerse. Aunque las imágenes del puente construido a medias y la lista de exautoridades responsables de eso impactaban, el público no reaccionó ante lo dicho por el conferencista.

Los empresarios, según la propuesta dada a conconer ayer,  plantean construir más de 23 kilómetros de carreteras en todo el país en los siguientes 15 años.

“El sector privado es también parte del problema de corrupción”, manifestó en su discurso Koncke. Nadie aplaudió durante su exposición. Y luego señaló las recomendaciones de la OEA para prevenir la corrupción en el sector privado.

El jefe de Gabinete de la OEA instó a la aplicación de más normas de probidad en la contratación de obra pública, como eliminar el secreto bancario, para que los empresarios y funcionarios no oculten ahí los sobornos efectuados. También llamó a realizar cambios en torno a la inscripción de empresas de fachada, que han servido a los corruptos a ejecutar los actos de corrupción.

La única vez que le aplaudieron fue cuando el representante de la OEA felicitó la labor de la fiscal general, Thelma Aldana, “es necesaria la lucha contra la corrupción en los Estados”, explicó.

Aldana y el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, fueron los grandes ausentes en la actividad.

 

Una manta en contra del aumento del presupuesto al Ministerio de Comunicaciones .

Pero esto no fue lo único que contrastó en este Enade, esta vez los discursos contra la corrupción no tuvieron el mismo impacto en el público, que en actividades anteriores.

Este año el Ministerio Público (MP) y la CICIG  sacaron a  luz un sistema de pago de coimas, de parte de empresarios, para obtener contratos de construcción en el sector público.

“Fue una buena idea entrarle a la corrupción. Solo hay dos países que lo han hecho: Guatemala y Brasil”, dijo Fox en una reunión previa a la actividad principal del encuentro de empresarios. Pero ya en su discurso central prefirió hablar de la propuesta empresarial sobre infraestructura y el modelo de alianza público privada.

Espaldarazo al Presidente

“Yo no lo tomo como un político corrupto señor Presidente… usted y sus ministros son guatemaltecos de principios y valores … lo felicito por no aceptar la renuncia de tres de sus mayores aliados”, dijo Bosch.

 El empresario señaló que la lucha contra la corrupción es algo que nos debe unir, pero que la crisis política en la que estamos ha generado una polarización jamás vista.

“La CICIG es un arma muy poderosa con la que contamos dado los niveles de incrustación del crimen organizado en el andamiaje estatal. Era y sigue siendo sumamente necesaria, debemos declararle la guerra al narcotráfico pero sobre todo a la cleptocracia enraízada en la corrupción sistémica y no podemos politizar la justicia nunca más”, dijo.

“Necesitamos el liderazgo fuerte, de usted, señor Presidente”, dijo Bosch a Morales, quien solo le respondió asentando la cabeza. Unos minutos después, en su discurso, el mandatario se puso a las órdenes del sector empresarial.

El mandatario evitó hablar de la CICIG  y la única referencia que hizo a sus problemas personales con el Comisionado y la Fiscal General, fue cuando pidió que no lo distraigan de su trabajo y todos le aplaudieron. Jimmy Morales solo se dedicó a mencionar lo importante que es para él que se hagan cambios a la Ley de Contrataciones del Estado, porque a su criterio, la normativa ha sido el principal impedimento para realizar obra pública y aseguró que tiene recursos para gastar.

El mandatario se sintió confiado y los asistentes le mostraron su apoyo; los que no lo respaldaban sacaron una manta en donde rechazaban el aumento al presupuesto del Ministerio de Comunicaciones. Inmediatamente uno de los organizadores quitó la manta, acto que los presentes aplaudieron, por lo que el Presidente alzó la voz para asegurar que el Presupuesto 2018 nunca ha sido negociado con los diputados.

Etiquetas: