Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

CSJ reintegra sus tres cámaras con la ausencia de dos magistradas

Analista califica como “irresponsable” ejecutar cambios en ese organismo sin la presencia de todos sus titulares.

 

Fecha de publicación: 13-10-17
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

Mientras las magistradas Delia Marina Dávila Salazar y María Eugenia Morales Aceña, se encontraban ausentes en el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) celebrado el miércoles recién pasado, el actual presidente, Nery Medina Méndez, autorizó la reintegración de las tres cámaras que componen esa Corte para el próximo periodo.

Los diez magistrados titulares propusieron y votaron a favor de nombrar como nuevo presidente de la Cámara Penal, al magistrado Josué Felipe Baquiax, en lugar de Dávila Salazar, quien no pudo oponerse o votar en contra ya que padece de quebrantos de salud y no participó en la sesión.

Esa cámara será integrada por los magistrados, Néster Vásquez Pimentel, Rafael Rojas Cetina y Dávila.

Mientras que la Cámara Civil estará conformada por Silvia García como presidenta, Elizabeth García y Morales Aceña. La última, tampoco pudo proponer algún cambio o postularse a presidir alguna cámara, ya que se encuentra en una convención internacional por los derechos de la niñez que se realiza en República Dominicana.

En la Cámara de Amparos y Antejuicios, los cambios fueron menores, el grupo mayoritario logró mantener en la presidencia a Vitalina Orellana y Orellana, y la integrarán Silvia Patricia Valdés Quezada, Nery Medina y Sergio Pineda.

Personal interno de las vocalías de Dávila y Morales indicaron que ayer la Secretaría de la CSJ no les entregó la información de la reintegración de las cámaras, porque sus magistrados no participaron en la sesión.

Mantienen el poder

Marco Canteo, experto en temas penales, consideró que la CSJ actuó de forma irresponsable al reintegrar las cámaras con la ausencia de dos de sus magistradas titulares, ya que considera que cada vez que se toman esa clase de decisiones debería tener la participación de todos sus togados.

“Es poco leal tomar decisiones de semejante envergadura en ausencia de dos de sus titulares, las cuales han demostrado un mayor compromiso en la lucha contra la corrupción en esa Corte, eso en lugar de fortalecer la unión en la Corte, la divide aún más y genera algunas dudas razonables en torno al movimiento interno, que puede perjudicar la lucha contra la corrupción dirigida por la CICIG, el MP y parte de la sociedad civil”, explicó.

Agregó que serían las magistradas Dávila y Morales, como afectadas, las que deben analizar si fueron vulneradas en sus derechos, y actuar conforme a su criterio para detener la forma y la decisión que tomaron sus compañeros.

Toma de posesión nuevo presidente

La oficina de Comunicación del Organismo Judicial (OJ) informó que hoy a partir de las 18:00 horas se realizará el acto de toma de posesión de José Antonio Pineda Barales como el nuevo presidente de la CSJ para el periodo 2017-2018. Al acto fueron invitados, el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez; la fiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, y el presidente de la República, Jimmy Morales.

Etiquetas: