Lunes 11 DE Diciembre DE 2017
Nación

Se demora apelación contra fallo favorable a Canciller

El expediente por adopción irregular tardó 40 días en ser trasladado del Juzgado Sexto a la Sala que debe conocer el reclamo del MP.

 

Fecha de publicación: 12-10-17
La actual canciller Sandra Jovel fue procesada por su posible implicación en una adopción irregular. Por: Evelyn Boche* elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El trámite de la apelación que el Ministerio Público (MP) presentó en contra de la resolución que ordena cerrar el expediente por adopción irregular en contra de la canciller Sandra Erica Jovel Polanco, suma un mes de atraso. Esto debido a que la Sala que debe conocer el recurso, aún no tenía el expediente de dicha causa penal.

Al consultar en el Juzgado Sexto de Primera Instancia, se informó que el expediente sería trasladado a la Sala Tercera ayer mismo. Dicha judicatura dictó el sobreseimiento el pasado 28 de agosto, el cual fue objeto de una apelación, interpuesta dentro del plazo de tres días que establece la ley.

En la apelación, la Fiscalía Contra la Trata de Personas argumenta que hay elementos suficientes de investigación que sustentan la acusación contra Jovel, por lo que debe enfrentar un juicio.

En mayo de 2016, la fiscalía sindicó a la entonces viceministra de Relaciones Exteriores, por el delito de adopción irregular, pues según las pesquisas, junto a la exembajadora Dominga Lisette Ordóñez Sáenz y el magistrado Leonel Rodríguez Sáenz Bojórquez, participaron en la adopción anómala de un recién nacido abandonado por sus padres en 2010.

Al salir de la audiencia en la que el juzgado dictó el sobreseimiento, Jovel únicamente indicó que “se estaba criminalizando un acto de amor”. En dicha diligencia, la jueza Silvia de León debía resolver si la funcionaria –que no llevaba ni 24 horas como ministra de Relaciones Exteriores– debía o no ir a juicio.

En esa oportunidad, la defensa intentó proteger a Jovel bajo la figura del antejuicio, pero la jueza De Léon señaló que los hechos se le imputaron cuando aún no ostentaba el cargo.

Se intentó obtener una explicación en el juzgado sobre la demora en el traslado del expediente, pero el oficial indicó que el juez asignado de forma interina, no podía atender.

A Mayor Riesgo

La extitular del despacho, Silvia de León, desde hace un mes se desempeña como titular del Juzgado de Mayor Riesgo C. Ella fue la única interesada en la convocatoria que en julio pasado lanzó el Organismo Judicial para llenar la vacante que dejó el juez Víctor Hugo Herrera Ríos.

Como titular del Juzgado Sexto, De León advirtió al MP sobre la participación del “joven Morales”, que resultó ser el hijo del mandatario Jimmy Morales, ahora vinculado en el caso denominado Botín en el Registro General de la Propiedad. En 2016, la jueza dejó en libertad al exfiscal general Carlos David De León Argueta, sindicado por fraude.

De León tiene 17 años de experiencia en el OJ y cuenta con un historial disciplinario adecuado para el puesto, informó el vocero del organismo, Ángel Pineda, durante el proceso de selección.

Condena

La exembajadora Dominga Ordóñez fue condenada por el delito de desobediencia y fue beneficiada con el criterio de oportunidad por el delito de abandono de personas menores de edad. En el caso del magistrado Leonel Rodríguez, la audiencia de primera declaración se ha aplazado en varias ocasiones y podría celebrarse en diciembre.

40

Días demoró el traslado del expediente, del tercero al noveno piso de la Torre de Tribunales.

*Con información de Julio Santos.