Jueves 19 DE Octubre DE 2017
Nación

GAM: 3 mil 489 hombres y 589 mujeres han sido asesinados en el país en lo que va de este año

En nueve meses suman 4 mil 077 vidas arrebatadas con arma de fuego, arma blanca, asfixias –por suspensión, estrangulación, sofocación y sumersión–. Se da aparente reducción del 0.85 por ciento en relación al 2016, lo cual no significa que la violencia decreció, indica informe.

Fecha de publicación: 12-10-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

De los 4 mil 077 crímenes cometidos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre pasado en el territorio guatemalteco, 3 mil correspondieron a 489 hombres y 589 mujeres. Con arma de fuego fue el 72.57 por ciento, seguida por las asfixias (15.78 por ciento), arma blanca (10.77 por ciento), decapitaciones o desmembramientos (0.88 por ciento).

Lo anterior forma parte del noveno informe presentado este jueves en conferencia de prensa por Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM). Destaca entre los oficios o profesiones más vulnerables a los comerciantes, estudiantes de secundaria, agricultores, taxistas y ayudantes de pilotos del transporte público de personas e indicó que:

–       Los siguientes datos son de la sumatoria total de muertes, pero cuando se separan por género, se puede constatar que un mayor porcentaje de mujeres muere por asfixias en el país.

–       Al ser comparados las cifras con el año anterior se traduce en 35 víctimas menos que las reportadas en 2016, acercándose cada vez más a las antiguas.

–       Las muertes de mujeres aumentan 4.07 por ciento en relación con el mismo periodo pasado. El mayor número de víctimas oscila de 18 a 39 años.

–       Los contextos de muerte en ellas son distintos, así como el tipo de violencia en relación a los varones.

–       El Inacif clasificación la tipología por arma de fuego, arma blanca, asfixias por suspensión, estrangulación, sofocación y sumersión.

–       Los comerciantes ocupan este año el primer lugar con 73 víctimas del listado de oficios y profesiones más peligrosas; le siguen estudiantes de secundaria con 54; agricultores, 40; taxistas, 30; y ayudantes de pilotos, 25.

Lea a continuación el documento íntegro divulgado por el GAM