Domingo 9 DE Diciembre DE 2018
Nación

Fiscal General aboga por reforma al antejuicio

Fecha de publicación: 12-10-17
Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El paquete de reformas jurídicas e institucionales que prepara la CICIG, encaminado para prevenir la penetración de redes político, económicas, criminales, en el Estado será analizado por el Ministerio Público (MP), indicó la fiscal general Thelma Aldana.

La jefa del MP indicó que serían favorables cambios a la Constitución para que funcione una verdadera carrera judicial. También señaló la necesidad de reformar la legislación sobre el antejuicio, pues “se convierte en un obstáculo a la investigación y averiguación de la verdad, por lo que se debe regular para que facilite una investigación preliminar y no promueva la impunidad”.

En el caso de la Ley de Amparo, manifestó que debe procurarse que sea únicamente un mecanismo para garantizar el cumplimiento de la Constitución. “Hay algunos procedimientos que no permiten a jueces que conocen en primera instancia decidir o resolver, y eso genera un atraso importante en los procesos penales”, añadió.

Conocer toda la historia

Al ser consultada sobre la explicación que la comuna capitalina ha ofrecido sobre la plaza otorgada a la viuda de Obdulio Villanueva, la Fiscal General indicó que se cuenta con la declaración de la pareja de Byron Lima, en la que expone que no trabajaban, pero sí cobraban un salario.

“Al retirarle la inmunidad al señor Alcalde, estaremos en condiciones de realizar una investigación, si no se le retira, no sabremos completa la historia”, declaró Aldana.

Corea dona equipo

>La Embajada de Corea entregó al Ministerio Público una donación de 25 computadoras y ocho impresoras multifuncionales, valoradas en Q220 mil, que serán asignadas para la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). El embajador Woonho Lee manifestó que “la fiscalía de Guatemala ha contribuido al fortalecimiento del Estado de Derecho a través de investigaciones justas y aplicación de la ley, especialmente la FECI bajo estrecha cooperación de la CICIG”.

Etiquetas: