Domingo 21 DE Octubre DE 2018
Nación

Efectos negativos del lento desarrollo de la infraestructura en el país es discutido en el Enade 2017

Antonio Malouf, presidente del cacif calificó de preocupante que el país haya reducido en un 37 por ciento su velocidad de desplazamiento en 17 años.

 

Fecha de publicación: 12-10-17
Antonio Maluf presidente del CACIF en ENADE 2017 Por: Óscar F. Herrera /Luisa Paredes >elPeriódico
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El mal estado de red vial y los efectos que tiene en varios aspectos de la vida de la población y la economía del país son los temas principales que discute en la décimo cuarta edición del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) en que este año tuvo como tema central: “infraestructura para el desarrollo”.

Juan Carlos Paiz, presidente del Comité Organizador del Enade, explicó que el propósito del evento es que todos los que participen salgan con la convicción de construir una visión para el año 2032 que haga que Guatemala tenga la mejor infraestructura para América Latina. Construir carreteras no es solo piedras y asfalto, es vida, conexión, cultura y educación” añadió Paiz.

Antonio Malouf, presidente del comité coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) señaló que a diario las personas tienen que salir horas antes de un compromiso por la saturación en las carreteras pero es aún más grave casos como los de una agricultora en el interior del país que no tiene paso para llevar sus hortalizas al mercado más cercano de su pueblo o un niño que tiene que caminar largas distancias para ir a la escuela por la falta de transporte.

Según el presidente del Cacif, la infraestructura es un tópico imprescindible en esta época que demanda de agilidad en los procesos por lo que una red vial defectuosa puede hacer que se puedan oportunidad de competir al más alto nivel en términos de comercio.

Calificó de preocupante la velocidad de desplazamiento de una persona o un producto que en las principales carreteras del país se redujo de 58 kilómetro por hora (Km/h) en el 2000, a cerca de 36 Km/h en el 2017, lo que representa una pérdida del 37 por ciento de velocidad en 17 años.

También dijo que las repercusiones de las deficiencias del país están a la vista ya que más de 56 por ciento de la población se encuentra debajo de la línea de pobreza con acceso sumamente limitado a educación y servicios de salud y oportunidades de empleo. “Y estoy seguro que no ese el país que nosotros queremos” manifestó Malouf.

Desarrollo de infraestructura

El Enade contó con la exposición de Carlos Colom, consultor y ex comisionado de electricidad quien señaló que en Guatemala se cuenta con 16 mil 457 kilómetros de carreteras, que, si se divide en sus 16 millones de habitantes, da como resultado un metro de carretera por cada habitante.

Añadió que en los últimos cinco años no se construyó un solo kilómetro de carretera y que si se espera 200 km el próximo año se debe empezar a resolver interrogantes como quién debe liderara los proyectos, cuáles serán los estándares a solicitar, discutir la expropiación de tierras por el derecho de vía que sean legales, crear fondos de capital social participativo para que cualquier persona pueda invertir su dinero en obras públicas y lo más importante que los procesos sean transparentes.

Según Colom lo ideal es que en los próximos 25 años se construyan 47 mil 500 kilómetros de carretera, pero al ritmo en que se desarrollan los proyectos actualmente esto tomaría 200 años.

Manifiestan apoyo al presidente Jimmy Morales y su gabinete durante Enade 2017.

Luego de escuchar las exposiciones sobre la importancia que representa la infraestructura en el país para su desarrollo durante el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade 2017), miembros del sector privado, funcionarios y analistas, coincidieron en que se debe aprovechar las alianzas entre la iniciativa privada y el Gobierno para librar la crisis en la que se encuentra las carreteras, los hospitales y la educación del país.

“No es un tema de derechas ni izquierdas”, refirió Felipe Bosch, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), quien agregó que “se trata de que vamos a hacer con el país”.

“Es atraer el desarrollo, la inversión y generar los empleos. Porque mientras nosotros peleándonos en la arena política, la gente sin oportunidades de trabajo, está muriendo de hambre”, subrayó.

Bosch agregó: “Como bien lo dijo el presidente Fox, nosotros somos la vanguardia y hay que tener cuidado con la retaguardia y la retaguardia es toda esa población de escasos recursos que no tienen esas oportunidades que nosotros podemos tener”.

De manera abierta dijo apoyar al Gobierno de turno. “Como guatemaltecos tenemos que trabajar con el Presidente que nosotros mismos elegimos hace dos años. Estamos en un punto de no retorno y en un punto en el que tenemos que, como guatemaltecos, trabajar con el Gobierno que está y hoy está el presidente Jimmy Morales”.

“Que se ponga las pilas el ministro de Comunicaciones”

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financiera (Cacif), Antonio Malouf, aclaró que no se trata de que el ministro de Comunicaciones deje el cargo, como lo hicieron saber en otras ocasiones, se trata de “que se ponga las pilas, en buen chapín. Necesitamos que haga algo. El presidente ha mencionado que la ley de contrataciones tiene unas cortapisas para que puedan usar el presupuesto en lo que es necesario. Realmente el estado de las carreteras es calamitoso, eso afecta a la población y a la economía del país”, apuntó.

Dijo que el sector está dispuesto a aportar ideas para utilizar el presupuesto de manera activa y que se pueda recuperar la red vial en el país.

En tanto que Aldo García, ministro de Comunicaciones celebró que se hable de sentar las bases para “hacer una Guatemala distinta, diferente. Creo que si se apuntala esta idea que se tiene de trabajar una ley marco de infraestructura, pues vamos para adelante”.

Considera que la propuesta es viable ya que, por venir del sector privado, García dijo conocer a detalle la propuesta expuesta durante el Enade 2017.

La fundamental infraestructura educativa

La analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Verónica Spross, resaltó la idea de fortalecer el sistema educativo para que las personas adquieran capacidades y así poder participar en la economía y adaptarse al cambio en un mundo globalizado.

“En México han invertido en infraestructura, servicios y en su gente. El tema de las alianzas público privadas que les ha funcionado para dar solución a los desafíos de infraestructura. Hay que aprender lo positivo de ellos”, indicó.

La conclusión de María del Carmen Aceña, exministra de Educación, es que se necesita un plan de nación estructurado “por los mejores, donde el recurso humano sea la prioridad, así rápido vamos a ir solucionando los otros problemas. Lo que ha sucedido es que la gente que llegó al gobierno en años anteriores, llegó con otros objetivos, a hacer negocios y no a hacer servicios públicos de calidad”, subrayó.

“Imagínese, 440 diligencias para construir una carretera, es muy difícil. Entonces ha que hacer todo un rediseño institucional, cuya prioridad sea realmente que los guatemaltecos estén mejor”, concluyó Aceña.

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