Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Día Mundial de la Visión, oportunidad de recuperar la vida

Fecha de publicación: 12-10-17
Por: Evelin Vásquez
Más noticias que te pueden interesar

Margarita Ruiz, de 55 años, se encuentra esperando en la fila de “Visualiza” para que la trasladen a la sala de cirugía y ser intervenida quirúrgicamente de su ojo izquierdo que padece catarata. Así como ella, más de 45 personas mayores de 50 años esperan por atención.

El Día Mundial de la Visión (WSD, por sus siglas en inglés) se celebra el segundo jueves de octubre de cada año. Como hace 8 años, “Visualiza” realiza una jornada de salud donando más de 200 operaciones de catarata en adultos. Adicionalmente, cuenta con un programa de ayuda social para aquellas personas que posean problema de salud visual.

Margarita relata que desde hace un año no puede  realizar sus actividades diarias normalmente, siente que se balancea, no puede tomar los objetos y necesita ayuda para comer. La esperanza con esta cirugía es poder continuar con una vida digna, segura y cotidiana.

Carlos Balcarcel, director de las jornadas, menciona que el objetivo de la jornada es ayudar a quienes padecen de la enfermedad, que no cuentan con los recursos económicos para tratarla, y así poderles devolver la oportunidad de que se sientan capaces de realizar diferentes actividades.

La jornada se llevó a cabo en la ciudad capital y Petén. A la clínica asisten personas del interior como Escuintla y Suchitepéquez. La convocatoria se realizó a través de las municipalidades, centros de salud y redes sociales con las que “Visualiza” mantiene alianzas.

Mariano Yee Melgar, oftalmólogo y fundador, indica que es indispensable la prevención y asistir al médico una vez al año para llevar un control. Agrega que también se cuenta con el programa “Ventanitas de Luz”  dedicado a niños y niñas que afrontan algún problema visual, a quienes se les donan lentes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. Aproximadamente un 90 por ciento de la carga mundial de discapacidad visual se concentra en los países de ingresos bajos como Guatemala.

Etiquetas: