Lunes 11 DE Diciembre DE 2017
Nación

CACIF presenta propuestas de reformas al Tribunal Supremo Electoral

Directivos del sector empresarial se pronuncian a favor de listados abiertos para elección de diputados.

Fecha de publicación: 12-10-17
Por: Rony Ríos [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

Representantes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) se reunieron esta mañana con magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para entregar su propuesta de reformas a la ley de la materia, y así lograr fortalecer el sistema de votaciones.

Antonio Malouf, presidente de la entidad empresarial, señaló que la presentaron basada en cinco puntos que consideran se deben tomar en cuenta para las próximas modificaciones de nueva generación a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). 

Otro de los integrantes de la entidad cúpula, Roberto Ardón, dijo que se pretende darle al votante la oportunidad de elegir correctamente, además de garantizar los derechos de los afiliados a las organizaciones partidarias y fortalecer al TSE.

 Los cinco puntos expuestos a los magistrados consisten en: 

– Reducir las barreras de ingreso al sistema de partidos políticos, revisando los requisitos de su constitución y organización.

– Modificar el sistema de elección de diputados para permitir al votante un mayor nivel de individualización al momento de emitir el sufragio. 

– Revisar el diseño del sistema de distritos electorales para acercar al elector con su representante, y reducir las asimetrías de información. 

– Democratizar el funcionamiento interno de los partidos, dotando a los afiliados de mayores derechos en el marco de la toma de decisiones, elección de autoridades, órganos permanentes y postulación de candidatos en los entes políticos.

– Promover una mayor independencia del Tribunal Supremo Electoral, a través de la revisión del mecanismo de integración que incluya la elección escalonada de magistrados titulares y suplentes.