Lunes 11 DE Diciembre DE 2017
Nación

Antonio Pineda: “hoy es una fecha de trascendencia para el OJ, la CSJ, para mí y mi familia”

El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia juramentado hoy, fue señalado en agosto por uno de los sindicatos judiciales de beneficiar a sus hijos con puestos de trabajo en ese organismo del Estado.

Fecha de publicación: 12-10-17
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

El pleno del Congreso de la República juramentó hoy al magistrado Antonio Pineda Barales como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Organismo Judicial (OJ), periodo 2017-2018, y quien también presidirá la Comisión de Postulación para la elección del próximo Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP).

Durante la sesión solemne en el Palacio Legislativo, el presidente Oscar Chinchilla lo felicitó y deseó sabiduría para asumir “tan difícil cargo”. En su discurso, Pineda dijo que trabajará porque se recobre la confianza en la aplicación de la justicia, que sea pronta y cercana al pueblo.

También señaló que la situación actual del país obliga a que las instituciones desempeñen un rol protagónico en el cual se debe aplicar la ley de manera independiente, imparcial y objetiva. Calificó su juramentación como histórica, porque “hoy es una fecha de trascendencia para el OJ, la Corte, para mí y mi familia”.

Antonio Pineda fue denunciado en agosto último por el Sindicato de Solidaridad, Justicia y Trabajo de los Trabajadores del Organismo Judicial (Soltraj), por autorizar un ascenso para su hija Estela Carolina Pineda Molina, quien se desempeña como secretaria del Tribunal Cuarto de Sentencia Penal con salario de Q8 mil 900.

En el OJ también laboran sus otros hijos, Elías Aarón Pineda Molina, secretario de la Sala de Apelaciones del Ramo Penal en materia Tributaria y Aduanera de Guatemala, ganando Q12 mil 900 mensuales, y Cristhian Jacobo Pineda Molina en calidad de secretario de Instancia II en el Juzgado Quinto Penal con Q9,400 de sueldo, según el Soltraj.