Jueves 19 DE Octubre DE 2017
Nación

Anders Kompass será nuevo embajador de Suecia en Guatemala

Sustituirá a Geor Andrén quien a finales de julio terminó su gestión diplomática a nivel centroamericano.

Fecha de publicación: 12-10-17
Foto cortesía de: Anders Wiklund/TT Por: Rony Ríos [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

El Gobierno de Suecia nombró a Anders Kompass como embajador en Guatemala en sustitución de Georg Andrén, quien en julio pasado concluyó su gestión en Centroamérica.

Actualmente Kompass integra el Consejo de la Unidad de Estados Unidos. Se prevé que el diplomático arribe a nuestro país en los próximos días y presente sus credenciales al presidente Jimmy Morales.

El próximo jefe de misión trabajó en Naciones Unidas sobre Desarrollo y Derechos Humanos en Centroamérica, México y Colombia. Entre 2009 y 2016 fue director de Operaciones de Campo en la Oficina de Derechos Humanos de la ONU (OACNUDH) en Ginebra, así como en el apoyo de Suecia a los esfuerzos de paz en C. A. desde la embajada en México y en el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

El 24 de agosto último el periodista Jose Rubén Zamora publicó que el presidente Morales había negado el beneplácito al nuevo embajador del mayor cooperante de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según publicó The Guardian en 2015, Kompass trasladó un documento a las autoridades de Francia debido a que la ONU no tomó las medidas para detener el abuso sexual contra niños africanos por parte de las tropas francesas.

 “El informe documenta la explotación sexual de niños de hasta nueve años por las tropas francesas estacionadas en el país como parte de los esfuerzos internacionales de mantenimiento de la paz”, decía el medio británico en esa ocasión.