Sábado 18 DE Agosto DE 2018
Nación

Separan juicios por genocidio contra generales Ríos Montt y Rodríguez Sánchez, a reiniciarse el viernes 13

A puerta cerrada será el debate matutino en caso del exjefe de Estado y abierto el vespertino del  exjefe de inteligencia militar durante ese gobierno de facto.

Fecha de publicación: 11-10-17
Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

Un tribunal guatemalteco reiniciará el próximo viernes un juicio especial por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), luego de que la corte constitucional confirmó un amparo a favor de los querellantes, informó una fuente del proceso.

La Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial, validó la resolución de una sala de apelaciones que en mayo de 2016 ordenó separar el juicio a puerta cerrada de Ríos Montt, quien padece demencia, y el proceso público por el mismo delito contra el exjefe de inteligencia militar José Rodríguez, dijo a la AFP el abogado Héctor Reyes, defensor de las víctimas.

“Derivado de esta situación es que fuimos convocados para la continuación de debate” pasado mañana por el Tribunal B de Mayor Riesgo, señaló el jurista del querellante Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh).

Reyes dijo que el juicio especial contra el anciano exdictador, de 91 años, será recomenzado la mañana del viernes (8:30 horas) a puerta cerrada en un proceso que, de encontrarlo culpable, no conlleva prisión sino una medida sustitutiva. Por la tarde (13:30 horas) se reiniciará el debate oral y público contra el septuagenario Rodríguez, agregó.

El abogado prevé complicaciones para el desarrollo porque se esperaba que otro tribunal se hiciera cargo del juicio de Rodríguez. La separación de juicios permitirá que el proceso contra Ríos Montt se realice a puerta cerrada sin la presencia del acusado por la demencia diagnosticada y serios problemas de salud, mientras que el de Rodríguez será abierto y público. Los querellantes temían que al hacerlos en conjunto pudieran ser anulados posteriormente.

Ríos Montt está acusado de la matanza de 1 mil 771 indígenas mayas-ixiles en el norteño departamento de Quiché durante su dictadura (1982-83), considerado el período más sangriento de la guerra civil guatemalteca (1960-1996), que dejó unos 200 mil muertos o desaparecidos, según la ONU.

De acuerdo con la acusación, Ríos orquestó una política de exterminio contra el pueblo indígena, al que acusaba de colaborar con las guerrillas izquierdistas. Reyes señaló que en ambos juicios se presentarán las mismas pruebas y testigos que ya habían sido planteados entre marzo y mayo de 2016, cuando se detuvieron en el tribunal B que los ventilaba en simultáneo.

Ríos Montt fue sentenciado en 2013 a 80 años de prisión por genocidio, pero la CC anuló el fallo por errores procesales y ordenó realizar un nuevo juicio.

(Notas relacionadas)