Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Niñas y adolescentes deben ser visibilizadas en los ambientes privados y públicos

Fecha de publicación: 11-10-17
Por: Evelin Vásquez
Más noticias que te pueden interesar

En la conmemoración de su día internacional declarado por la ONU en diciembre de 2011, se insiste sobre la importancia de eliminar el modelo de discriminación y exclusión que sufren.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Niña – Plan Internacional, la Embajada de Canadá, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Secretaria de la Paz y el Foro Nacional de la Mujer desarrollaron hoy el acto protocolario denominado “Todas las niñas merecen vivir en una cultura de paz”

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 11 de octubre Día Internacional de la Niña, con el fin de reconocer los derechos de ellas, de las adolescentes y promover la igualdad de género.

En esta oportunidad participaron la embajadora canadiense Deborah Chatses, Verónica Simán representante del Fondo de Población, Lourdes Xitumul Piox, de la Secretaría de la Paz, Lorena de García, directora de Plan Internacional Guatemala, y Julieta Soto Villagrán, coordinadora del Foro Nacional de la Mujer Guatemala. Además participaron niñas y adolescentes de Alta y Baja Verapaz.

Se contó con la participación de la marimba del Instituto Normal para Señoritas Belén. En el acto protocolario se destacó que es necesaria la visibilización de las niñas y adolescentes en los ámbitos privados y públicos.

De García enfatizó que “hoy no  es un día de celebración, sino de reflexión para los ciudadanos y Estado, porque diariamente hay un registro de 14 violaciones sexuales a menores de edad”. Asimismo destacó que el modelo actual es de discriminación y exclusión, en que se les coloca en un rol sólo reproductivo y para labores del hogar. Ante esto se dedica poco tiempo al estudio, la recreación y participación política, acotó.

Mientras tanto, Soto Villagrán indicó que se estará promoviendo activar “La alerta Alejandra” para que niñas y adolescentes sean atendidas y aseguradas ante un abuso. En el foro participó Jacqueline Viviana Figueroa Sierra, vocera del “Movimiento por ser Niña”, quien con sus 14 años de edad instó a que deben vivir en un ámbito de paz, se respeten sus derechos y obtengan las mismas oportunidades  que los varones.

Además exigió que las niñas tengan acceso a la educación, salud y oportunidades de ser mujeres trabajadoras. Concluyó: “Yo decido si quiero tener hijos o no, yo decido si quiero casarme o no, todos y todas deben sentirse orgullosa de ser niñas”.

Luego de la participación de las panelistas, se realizó el cambio de la Rosa de la Paz, como símbolo de promover una sociedad inclusiva, de respeto y tolerante hacia todas y todos.

Etiquetas: