Domingo 10 DE Diciembre DE 2017
Nación

Iván Velásquez repite gestión de visa, tras revocatoria

Cancillería revocó visa oficial que había otorgado el 2 de octubre pasado. Expertos señalan que el Comisionado no requiere de dicho permiso.

Fecha de publicación: 11-10-17
Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La carta que fue dada a conocer mientras el jefe de la CICIG presentaba el informe de labores del décimo año de la Comisión.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores notificó este lunes al jefe de la CICIG, Iván Velásquez, el retiro de la visa oficial que se le había otorgado el 2 de octubre pasado. “El motivo de la revocación es que la solicitud de visa no fue formulada por la persona competente para el efecto, como ha sucedido en anteriores ocasiones”, detalla la nota filtrada a los medios.

El aviso fue firmado y notificado un día antes de que Iván Velásquez presentara el informe sobre el décimo año de labores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). La revocatoria fue noticia minutos antes de que se iniciara el acto público adonde no llegó el mandatario Jimmy Morales. Y mientras la fiscal general Thelma Aldana expresaba su discurso, el vocero de la Cancillería, Tekandi Paniagua, daba declaraciones a los periodistas sobre la medida adoptada por la cartera.

La Dirección General de Migración informó que la visa oficial de Velásquez continúa vigente hasta el próximo 18 de octubre. Sin embargo, según el acuerdo con Naciones Unidas y bajo los términos de la Convención de Viena, el Comisionado no necesita de visa, indicó el excanciller Édgar Gutiérrez.

Al consultar a Velásquez sobre el retiro del permiso, se mostró un tanto desconcertado. “Pues, realmente, nomás decir que me había sido renovada por casi 11 meses, y ayer recibí una comunicación que había sido revocada porque no se había solicitado adecuadamente o que no se habían utilizado los canales correspondientes”, expresó.

El mismo procedimiento

Y esos canales, añadió, fueron los mismos de siempre, a los que se ha acudido en las oportunidades anteriores. “Hicimos nuevamente la solicitud y esperamos que no haya ninguna dificultad sobre ese particular”, dijo y manifestó que prefería no ahondar en el tema.

Una versión no confirmada señala que a Velásquez se le retiró el permiso porque no efectuó la diligencia personalmente.

Mientras se efectúa el trámite, el Comisionado puede continuar en el país y si la gestión va más allá del 18 de octubre, debe pagar una multa diaria de Q15, según Migración.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Francisco Sandoval, confirmó que se le renovó la visa a todo el personal extranjero de CICIG que coopera con dicha sección.

El artículo 11 para el establecimiento de la CICIG establece que Naciones Unidas se reserva el derecho de terminar su cooperación con el Estado, si este deja de cooperar plenamente con la CICIG de una manera que obstaculice sus actividades.

Al indagar si revocar la visa podría considerarse como una falta de cooperación, como lo demanda el acuerdo entre el Estado y Naciones Unidas, Velásquez detalló que, “naturalmente, se requiere una cooperación de manera que se facilite la actividad que tanto nacionales, pero especialmente los extranjeros, que dada esa calidad requerimos para trabajar en la Comisión”.

El acuerdo para la instalación de la CICIG es objeto de revisión, según ha confirmado Cancillería, pero mientras es el vigente, añadió Gutiérrez.

Visa innecesaria

El excanciller y uno de los promotores de la CICIG, Édgar Gutiérrez, indicó que Iván Velásquez no requiere de visa para permanecer en el país, según el artículo 10 del acuerdo para el establecimiento de la Comisión.

En su literal d, cita que el comisionado goza de “exención de disposiciones que restrinjan la inmigración y otros registros de extranjeros”.