Lunes 26 DE Agosto DE 2019
Nación

IGSS y Salud proponen compras por excepción sin límite

De llegar a aprobar las reformas a la Ley de Contrataciones, las entidades también podrían contratar servicios de infraestructura hasta por Q3 millones de manera directa.

Fecha de publicación: 11-10-17
La cartera de Salud y el Seguro Social buscan comprar por excepción, sin límite, en casos de emergencia.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

Los cambios a la Ley de Contrataciones del Estado que elabora el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) junto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), permitirían a ambas instituciones comprar sin someterse a procesos de licitación ni cotización pública, por medio de la modalidad de “casos de emergencia calificados”, los cuales no necesitarían ser autorizados por el Organismo Ejecutivo (OE), sino por la Junta Directiva del Seguro Social, o el ministro de Salud.

Enrique Cabrera, jefe del Departamento Legal del IGSS, explicó que, aunque este tipo de adquisiciones sería para casos específicos, el valor y el tiempo de estas no tendrían límite específico. La propuesta de reforma adicionaría un nuevo capítulo a la Ley de Compras vigente –exclusivamente para la compra de medicamentos– y será presentada “antes de noviembre” a las comisiones de Salud y de Seguridad Social del Organismo Legislativo (OL).

“Estamos proponiendo algo solo para nosotros (Salud y el IGSS); por ejemplo, si sucede una emergencia como la del Hogar Seguro, los hospitales no estaban preparados para recibir a unas 30 o 40 niñas quemadas. A la hora de un terremoto, huracán, o epidemia, los hospitales no están preparados”, justificó Cabrera. Agregó que no se tomarán en cuenta los casos de desabastecimiento por negligencia o falta de planificación en compras.

Compras directas de Q3 millones

Otro de los artículos contempla elevar de Q90 mil a Q3 millones las compras directas para la contratación de estudios de prefactibilidad, y servicios de construcción, mantenimiento y reparación de obras “dedicadas exclusivamente para fines hospitalarios”, debido a que actualmente el monto establecido no permite agilizar la edificación de hospitales y mantenimiento de estos, sostuvo Cabrera.

La diputada de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, aseguró que desconocía los términos de la propuesta de reforma que elaboran el IGSS y el MSPAS y que esta deberá ser “ampliamente analizada”; no obstante, consideró que las compras por excepción podrían abrir la puerta a la corrupción porque las adquisiciones se harían de manera discrecional, y que la modificación al monto de las compras directas es “una cantidad exagerada”.

único oferente

El planteamiento también incluye una modificación de la subasta electrónica inversa, únicamente para adquisición de medicamentos e insumos médicos. El proceso tendría una etapa de precalificación de oferentes, pero el concurso se podrá realizar con un solo proveedor a quien se le adjudicará la compra.

Errores adrede

Según el jefe del Departamento Legal del IGSS, en tres procesos de licitación se han identificado “errores adrede” de las farmacéuticas que compiten, lo cual ha provocado su anulación. Además, señaló que se han trasladado denuncias al MP, debido a que los proveedores han incurrido en “pactos colusorios” porque se han identificado a competidores en un mismo evento que comparten representantes legales o domicilios fiscales.

Q90

Mil es el límite actual de las compras directas para todas las instituciones públicas.