Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

Congreso celebra el liderazgo de las mujeres

Conferencistas destacadas en diferentes ámbitos profesionales hablaron sobre el emprendimiento femenino y compartieron sus experiencias de vida.

Fecha de publicación: 11-10-17
Gabriela Wurcel, Andrea Bolaños y Nagora Conde reciben un reconocimiento durante el panel de liderazgo con sentido de vida. Por: luisa paredes

La Cámara de Comercio realizó por doceavo año consecutivo el Congreso de Mujeres Líderes en Guatemala en el que diez expositoras de distintos países compartieron sus experiencias de vida, tales como dirigir una compañía, balancear la maternidad con la carrera profesional o tomar partido en la solución de un problema social.

Entre las expositoras estuvo Erika Bernal, quien es la primera mujer en Latinoamérica en asumir la posición de presidente y gerente general del grupo Bayer para la región de Centroamérica y el Caribe. Según Bernal, liderar es asumir un compromiso de inspirar a un equipo de trabajo para que den lo mejor de ellos.

Añadió que las barreras laborales para las mujeres no siempre están en las empresas, sino en ellas mismas, y que, para optar a puestos altos, es importante sentirse competente y desechar inseguridades.

Mónica de Zelaya, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Marroquín, habló sobre el nivel de emprendimiento por género, que, según las estadísticas de este año, los hombres tienen un 54 por ciento y las mujeres un 46 por ciento. Pero a pesar que el último es menor, se conoce que ese ingreso es utilizado en su mayoría para el pago de colegiaturas, impactando directamente en la educación de la siguiente generación.

Por su parte la representante en Guatemala del Banco Mundial, Homa-Zahra Fotouhi, aplaudió que de los representantes de sectores con quienes ha conversado, fueron en muchos casos mujeres. Sin embargo, en su opinión las guatemaltecas que más demuestran coraje y perseverancia son las que sacan adelante a sus familias, aun cuando viven en condiciones de extrema pobreza.

Fotouhi señaló que uno de los aspectos a trabajar es el apoyo a las empresas propiedad de mujeres. Añadió que en países en desarrollo enfrentan mayores retos para obtener ayuda económica, debido a que el 70 por ciento de las compañías son excluidas por las instituciones financieras o no consiguen préstamos en condiciones adecuadas.

Guatemaltecas empresarias

Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, reconoció la importancia de las mujeres para el sector empresarial, debido a que los negocios familiares nacionales son manejados en su mayoría por féminas. Añadió que en la actividad participaron alrededor de 1,500 mujeres representantes de distintas comunidades de todo el país.

30%

De las empresas a nivel mundial son propiedad de mujeres.

Etiquetas: