Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Cinco ríos y un lago están super crecidos en el país a raíz de los aguaceros

Fecha de publicación: 11-10-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Violentas corrientes del Motagua, Chixoy, La Pasión, San Pedro y Usumacinta constituyen amenazas para áreas cultivadas y poblaciones rurales, y el Polochic con tendencia a subir de nivel.

 

 Cinco son los ríos caudalosos que a estas alturas del invierno se manifiestan sumamente peligrosos en el interior de la República debido al crecimiento de sus caudales ante las tormentosas lluvias, lo cual implica riesgos para pobladores de áreas urbanas y rurales, según se desprende de un reporte del Sistema de Monitoreo Hidrológico.

 

Se trata del Motagua, Chixoy, La Pasión, San Pedro y Usumacinta que presentan niveles procupantes de crecimiento en sus caudales en los departamentos de Zacapa, Alta Verapaz y Petén (ver gráfica), aparte del Polochic que presenta tendencia a subir de nivel –su mínimo es de 1.17 mt, el máximo 3 mt y ahora ya tiene una altura de 2.30 mt–.

 

 

Por lo tanto, se corre el riesgo de desbordamientos e inundaciones, precisó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), al consignar también que el lago Peten Itzá aumentó al día de hoy ocho centímetros en su caudal –mínimo es de 1 mt, máximo 1.50 mt, pero llegó a 2.46 mt–.

 

Desde la mañana, dicha entidad y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) previnieron para las subsiguientes horas que continuaría un ambiente cálido y húmedo con lluvias, nublados e intensa actividad eléctrica principalmente por la tarde y parte de la noche.

 

 

Conred informa:

 

Izabal afectado por desborde del Motagua y Jubuco

–       Nuevas inundaciones se reportaron la mañana del miércoles 11 de octubre en el departamento de Izabal, específicamente en los municipios de Los Amates y Morales, a causa del desbordamiento de los ríos Motagua y Jubuco. Al momento se reportan 546 personas afectadas, 336 personas evacuadas y se reportan daños en 91 viviendas.

–       También se reportó el socavamiento en las bases del puente Jubuco por el incremento del río. El puente pertenece a la comunidad Jubuco, de Los Amates. Autoridades de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) darán el seguimiento correspondiente a la limpieza del área y los trabajos de reparación.

–       Las inundaciones en Los Amates se registraron en las aldeas Jubuquito y Chiriquí, dejan a 246 personas afectadas y 41 viviendas con daños entre moderados y severos. En Morales ocurrió en la comunidad Arapago Viejo con 300 damnificados y 50 casas con daños moderados.

–       El incremento en el caudal del Motagua, ríos y quebradas en Izabal se encuentra asociado a las lluvias de las últimas 36 horas, así como las que se han registrado en el vecino Honduras. Al momento se reportan daños en cultivos de banano y maíz.

Etiquetas: