Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

CC pide al presidente Jimmy Morales informe sobre nombramientos de gobernadores

Fecha de publicación: 11-10-17
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

La solicitud es para verificar que el mandatario cumplió con la sentencia que le ordenó designar con base a la Ley de Codedes.

La Corte de Constitucionalidad (CC) solicitó al presidente Jimmy Morales un informe para verificar que los gobernadores nombrados hayan sido parte de la terna de candidatos dada por los representantes no estatales del Consejo Departamental de Desarrollo (Codedes), como lo estipula la ley.

El reporte debe incluir justificación de sus acciones, así como los nombres de los Gobernadores Departamentales, titulares y suplentes que asumieron desde el catorce de enero de 2016 y el listado de los postulantes propuestos por el Codedes.

En julio la CC anuló los nombramientos de 16 gobernadores por determinar que el presidente “incurrió en violación a los principios de debido proceso y legalidad, porque incumplió con lo ordenado en el artículo 42 de la Ley del Organismo Ejecutivo, para efectuar el nombramiento del Gobernador Departamental de Sacatepéquez”.

En dicho fallo también se advirtió de la existencia de otros reclamos contra la designación de los gobernadores de Retalhuleu, Sololá, San Marcos y Chiquimula. El mandatario tendrá ocho días para presentar el informe.

Etiquetas: