Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Se presentan cinco sindicados más en caso Construcción y Corrupción

Según el MP y la CICIG, en este caso solo están pendientes de captura, Alejandro Sinibaldi y  Jaime Aparicio, este último a la espera de su extradición.

Fecha de publicación: 10-10-17
Al cierre de la edición la jueza no había decidido si dictaba prisión preventiva u otorgaba medida sustitutiva para los cinco sindicados. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La jueza Primero D de Mayor Riesgo, Erika Aifán, celebró ayer la audiencia de primera declaración para cinco personas que se encontraban pendientes de captura y que se presentaron voluntariamente, al estar vinculados al caso de corrupción que funcionaba dentro del Ministerio de Comuniaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), denominado por las autoridades como Construcción y Corrupción.

Se trata del exdiputado por el Partido Patriota, José Guillermo Samayoa Soria, así como de los empresarios Allen Robert Krebs Wickfors, Dennis Elí Marroquín Castillo, José Roberto García Rodríguez y Mayra Lissette Marroquín Castillo.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) los imputan de haber entregado sobornos al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, con la finalidad que se les cancelara la deuda de arrastre que acumulaban en esa cartera hasta 2012.

Según los fiscales, Samayoa Soria y Marroquín Castillo incurrieron en los delitos de cohecho activo y financiamiento electoral ilícito, por pagar cheques a favor de Sinibaldi por montos que ascienden de los Q7.5 millones.

Mientras que Krebs entregó un soborno por la suma de Q3.9 millones. De Igual manera, Dennis Marroquín, como representante legal de la constructora M&C, dio comisiones al extitular del CIV, por Q7.5 millones, y García Rodríguez, por un monto de Q1 millón 750 mil.

Confirman los hechos

Luego que el MP les imputara los cargos, algunos de los sindicados decidieron voluntariamente prestar su primera declaración. El constructor, socio de la Sociedad Anónima, Pavimentos de Guatemala (Padegua), Krebs Wickfors, confirmó lo investigado por la fiscalía.

“El problema para Padegua fue cuando comenzó a trabajar directamente con el gobierno, la peor época para la empresa fue con el gobierno de la UNE. Cuando entró el PP el gobierno nos debía más de Q50 millones. Por primera vez sacamos un préstamo y dimos nuestros terrenos y maquinaria como garantía. Teníamos miedo de quebrar, de no poder pagar las responsabilidades, teníamos una crisis financiera”, dijo.

“Vino el señor Rocco (Pedro Luis Rocco Arrivillaga) y me dijo que firmara los cheques para que nos pagaran las deudas de arrastre, yo confié en el señor Rocco, yo no cuestioné sus indicaciones y tampoco cuestioné el proceso del pago. Estábamos en crisis, era vida o muerte, y por eso yo los firmé. Yo soy la segunda firma, la primera es de él (Rocco Arrivillaga). Yo no entregué ningún cheque, yo solo puse la segunda firma”, declaró.

“Era la única forma de salvar a la empresa de una quiebra, era la única forma que nuestros empleados mantuvieran sus trabajos. Yo en 2013 ya no fui representante legal ni presidente director de Padegua, y durante 2014, firmé mis últimos cheques, después ya no tenía firmas. Yo nunca conocí al señor Sinibaldi”.

Indicó por último que no cuestionó a Rocco para conocer a quien se le entregarían esos cheques que firmó, hasta ahora, dijo saber que fueron entregados a Sinibaldi.

También declaró el exdiputado Samayoa Soria. “Nunca he manipulado cheques, ni he dado instrucciones a nadie para que lo hiciera, menos he dado ni un centavo a nadie para su campaña. En el periodo del PP fui reelecto, pedí permiso dos años del Congreso por cuestiones de salud. Quiero declarar que cuando fui diputado me retiré de la función de contratista, nunca he tenido ninguna relación con mi hermano, él era caminero al igual que yo, pero siempre trabajamos por separado”.

En la audiencia de primera declaración la jueza Aifán ligó a los cinco a proceso, pero al cierre de la edición aún no decidía sobre la prisión preventiva.

El génesis del caso

La investigación que dio como resultado el procesamiento de 28 personas sindicadas hasta el momento en este caso, inició por varias denuncias e informaciones sobre actividades ilícitas vinculadas con Sinibaldi. Se estableció que para lograr su cometido, el ex-Ministro constituyó no menos de 10 empresas de cartón para lavar el dinero obtenido de los sobornos recibidos, por más de US$10 millones.  Se encuentran pendientes de aprehensión, el exministro Alejandro Sinibaldi. En el caso de Jaime Aparicio, fue ubicado en Argentina y se espera sea extraditado en los próximos días.

Q7.5

Millones ascienden algunos montos pagados por medio de cheques al exministro de Comunicaciones

Etiquetas: