Miércoles 24 DE Abril DE 2019
Nación

Gobierno revoca la visa concedida al comisionado internacional Iván Velásquez  

“Las autoridades migratorias del país han sido notificadas de esta situación” apercibe subdirectora de Privilegios e Inmunidades, del Ministerio de Relaciones Exteriores, en nota oficial fechada ayer y dirigida al administrador de la CICIG.

Fecha de publicación: 10-10-17
Por:   Tulio Juárez

El gobierno de Jimmy Morales Cabrera le ha revocado al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez Gómez, la visa que le fuera concedida el 2 de octubre en curso porque supuestamente la solicitud no fue formulada por la persona competente para el efecto, como ha sucedido en ocasiones anteriores.

Lo anterior está consignado en la nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) que con fecha de ayer fue dirigida por Myriam Pinto de Schwartz, subdirectora de Privilegios e Inmunidades, a German Suazo en su calidad de Jefe de Administración de la CICIG, donde señala que “para el otorgamiento de una nueva visa, es menester requerirla a través de los canales correspondientes y con las formalidades pertinentes”.

Concluye indicando la funcionaria de la cancillería: “Le ruego informar estos extremos al interesado y dar las debidas consideraciones a lo aquí comunicado, en virtud de que las autoridades migratorias del país han sido notificadas de esta situación”. La disposición ha causado sorpresa general debido a que el miércoles 27 de septiembre último, la ministra Sandra Jovel había garantizado que si Velásquez Gómez solicitaba una renovación del permiso de permanencia le sería otorgada.

Vence miércoles 18

Alejandra Mena, vocera de la Dirección General de Migración, ha confirmado esta mañana que al mediodía de ayer fueron notificados sobre la revocatoria de la visa oficial dada al comisionado Velásquez Gómez, por lo cual la vigencia de la autorización para estar en el territorio guatemalteco concluirá el próximo miércoles 18 de octubre, aunque él puede gestionarla de nuevo, aunque si el trámite se pasa de esa fecha tendría que pagar Q15 de multa por día.

En una primera reacción a alto nivel gubernamental, el vicepresidente Jafeth Cabrera Franco respondió a la prensa que si la Cancillería tomó la decisión de revocarle el permiso de permanencia a Velásquez, supone que ello fue debido a la discusión que actualmente se desarrolla en las Naciones Unidas sobre un acuerdo que regula la función de  los diplomáticos.

 

(SIGUE AMPLIACIÓN)

Etiquetas: