Jueves 21 DE Marzo DE 2019
Nación

Roxana Baldettti afirma que su “peor error” fue nombrar secretario privado a Juan Carlos Monzón

Encarcelada ex vice presidenta presta ahora declaración ante juez del caso La Línea por defraudación aduanera y la emprende contra la CICIG, el Ministerio Público y los colaboradores eficaces.

Fecha de publicación: 09-10-17
Imágenes: José Miguel Lam Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Ingrid Roxana Baldetti Elías, de 55 años, encarcelada desde el inconcluso gobierno Patriota (2012-15) declara este lunes ante el juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar, contralor del proceso penal del caso de defraudación aduanera La Línea, y arremete contra el Ministerio Público (MP),  la CICIG y los colaboradores eficaces Juan Carlos Monzón Rojas y Salvador Estuardo “Eco” González Álvarez.

Luego que la defensa técnica solicitara también hoy temprano en la primera intervención de la audiencia que el caso sea sobreseído, la ex vice presidenta de Otto Fernando Pérez Molina ha solicitado la titular del Juzgado B de Mayor Riesgo que “no cometa el horror” de enviarlos a juicio –debate público y oral– porque la acusación está basada “en un mamarracho” de la fiscalía.

Entre otros puntos, ha puntualizado en una variopinta declaración que en el desempeño del puesto –al cual renunció el 8 de mayo de 2015 a raíz del escándalo estallado por el descubrimiento del caso– sí cometió algunos errores, pero que el primero de ellos fue “darle el cargo” –de secretario privado– a Juan Carlos Monzón Rojas, y que no podrán probarle nada a ella ya que no cometió delitos.

“No lo acepto, señor juez, yo no pertenezco a una estructura criminal”, dijo, por lo cual “jamás van a probar que participé en una estructura de corrupción”, al tiempo de sostener que desconfía de la supuesta investigación del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala”, a la cual “se le olvidó su mandato” y afirmó que “a mí me dieron golpe de Estado Iván Velásquez y Thelma Aldana”.

En resumen, hasta el momento la ex vice gobernante ha reiterado al juez Gálvez que “o deja libre a estas personas o comete el horror de enviarnos a juicio”, porque otro craso error de la fiscalía es creer que la Comisión “viene a decirnos toda la verdad y a engañarnos con espejitos” como lo sigue haciendo Velásquez en una entidad donde todos “están plegados” en judicializar la justicia.

Asimismo, una parte de su alocución la dedicó a defender a Jimmy Morales Cabrera y al alcalde Álvaro Enrique Arzú Irigoyen con los ya conocidos estribillos del intento de golpe de Estado contra el mandatario de turno–, presuntamente por parte de Aldana y Velásquez, quien a su criterio debería “entender que aquí es non grato” y por lo cual tiene que irse a vivir a otra parte que no sea la capital.

También señaló que ahora los golpes ya no los dan con tanquetas ni soldados, sino que son “blandos” como a ella le ocurrió en mayo de hace dos años. Aprovechado un corto receso ordenado por el juzgador para que los asistentes a la audiencia fueran al baño, Baldetti Elías y Pérez Molina han platicado en presencia de uno de los abogados de la ex vice presidenta.

(Notas relacionadas)

 

 

Etiquetas: