Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Congreso le pagó Q24 mil a Boussinot mientras estaba en prisión

El exdiputado recibió su salario aunque no se presentó a trabajar.

 

Fecha de publicación: 09-10-17
El congresista integraba el partido Todos cuando fue señalado por los entes investigadores. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El pago correspondiente al salario mensual del diputado Christian Boussinot se efectuó a pesar de que en esa fecha se encontraba en prisión preventiva por su implicación en el caso penal denominado Plazas Fantasma. Según el tercer secretario de la Junta Directiva del Congreso, Rodrigo Valladares, al exfuncionario se le aceptaron cinco excusas y por eso se le otorgó el sueldo completo.

Valladares explicó que el pago a Boussinot “está en ley” y que la Junta Directiva únicamente aceptó las justificaciones sobre la ausencia del entonces legislador, pero el salario fue pagado por la Dirección Financiera del Legislativo. En la página de Internet del Congreso consta que a Boussinot se le pagaron Q9 mil 550 de sueldo base, Q5 mil por gastos de representación y Q9 mil 600 en dietas por las sesiones plenarias, pero solo asistió a dos de las diez reuniones celebradas en ese mes.

Según los Artículos 63 y 65 de la Ley Orgánica del Legislativo, los congresistas podrán excusarse de asistir a las reuniones plenarias para las que hayan sido convocados, y dicha justificación “produce efecto de tener por presente al diputado durante las sesiones a las que no asista”; sin embargo, la legislación no se refiere a los pagos por gastos de representación ni sobre el sueldo base.

Auditarán pagos

El subcontralor del gasto público de la Contraloría General de Cuentas (CGC), César Elías, aseguró que los auditores de esa institución realizarán una evaluación sobre los pagos hechos al exlegislador para establecer si fueron legales. “Tendríamos que revisar si los pagos están amparados (en la ley), eso es seguro que lo vamos a hacer”, indicó Elías.

Jaime Hernández, abogado de Boussinot en el caso que se ventila en su contra en el Juzgado de Mayor Riesgo A, aseguró desconocer las gestiones hechas por su cliente ante el Congreso, y explicó que solo actúa como defensor en el proceso penal.

Boussinot fue capturado el pasado 8 de agosto. La jueza Claudette Domínguez resolvió ligarlo a proceso penal por abuso de autoridad, peculado por sustracción y peculado por uso. Cuatro días después fue juramentada en su lugar la politóloga Andrea Villagrán.

La acusación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señala que, cuando el exlegislador se desempeñaba como cuarto secretario del Congreso –en 2014– gestionó la contratación de cuatro personas que fueron asignadas a su despecho, pero nunca se presentaron a sus labores.

Un “cacique” intocable

Otro diputado señalado en el caso de Plazas Fantasma es Arístides Crespo, actualmente en el Movimiento Reformador (MR). El legislador con 26 años en el Congreso –considerado como un “cacique” en Escuintla– ha logrado retrasar el antejuicio en su contra presentado por el MP y la CICIG desde el 16 de mayo de 2016, con tres amparos presentados en la Corte de Constitucionalidad (CC) y cuatro recusaciones para separar al juez pesquisidor nombrado para analizar su expediente.

65

Personas  están implicadas en el caso penal de Plazas Fantasma.

Etiquetas: