Lunes 11 DE Diciembre DE 2017
Nación

Comunitarios denuncian abandono del gobierno

Fecha de publicación: 09-10-17
El PDH, Jordán Rodas, pide que el Estado cumpla con las medidas cautelares. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Líderes de la comunidad Laguna Larga en San Andrés, Petén, señalaron ayer que, desde el 2 de junio, cuando huyeron hacia una región fronteriza con México, en una sola ocasión han recibido ayuda de parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y de la Comisión Presidencial de Diálogo. La mayor parte de la ayuda, como agua, comida y atención médica, les ha sido proporcionada por organizaciones humanitarias mexicanas, indicaron.

Constantino Vásquez, líder de los comunitarios, expresó que en la zona fronteriza –en el estado de Campeche– habitan 450 personas, entre ellos cien niños y 50 personas mayores, quienes según dijo, se encuentran en condiciones más vulnerables porque sufren enfermedades respiratorias y de la piel debido a que habitan en carpas hechas con plástico.

Enrique Vidal Olascoaga, vocero de la organización mexicana Voces Mesoamericanas, indicó que después que un juzgado de Petén autorizó el desalojo el Ejército de Guatemala quemó las viviendas de Laguna Larga, saqueó iglesias y una escuela, lo cual fue documentado para solicitar medidas cautelares a favor de los comunitarios, que fueron autorizadas la semana pasada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, solicitó al gobierno el cumplimiento de las medidas otorgadas por la CIDH en favor de los pobladores y que se retome el proceso de diálogo.

450

personas  forman parte de la comunidad Laguna Larga.