Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Avanza formación de unidades para controlar financiamiento electoral

La oficina de fiscalización tendrá acceso a reportes tributarios y financieros para verificar los aportes de financistas.

Fecha de publicación: 08-10-17
La propaganda de la siguiente campaña política será costeada con fondos públicos, de acuerdo con la reforma legal. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Gerson Giovanni Rodríguez, un auditor de 36 años con carrera administrativa en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dirigirá el grupo multidisciplinario que conformarán aproximadamente 40 personas –entre criminólogos, economistas, ingenieros en sistemas, auditores y abogados– para comprobar si los reportes sobre el dinero que reciben las organizaciones políticas son verídicos e identificar a los verdaderos financistas de las campañas electorales.

La Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos del TSE está en formación, con el acompañamiento técnico de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Se prevé que inicie labores el próximo año y que esté en completo funcionamiento para los comicios de 2019.

Entre las atribuciones de la nueva dependencia, figura el cruce de información con las superintendencias de Administración Tributaria y la de Bancos, entre otras instituciones. También podrá requerir datos a los financistas para conocer el origen de sus aportes.

“Lo que se busca es hacer la competencia electoral más equilibrada, que se procure en todo caso, que, en similares condiciones, participen los ciudadanos que quieran optar a cargos de elección popular. Buscamos que la Unidad logre determinar quiénes financian las campañas de los partidos políticos”, expuso Rodríguez.

Presencia de autoridad

La unidad de fiscalización no tendrá capacidad sancionatoria, pero sí hará labores investigativas y de llegar a encontrarse irregularidades en los aportes dinerarios o en especie que reciban los partidos políticos; se recomendará a la Inspectoría del TSE presentar denuncias ante la Fiscalía Contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), con la que se trabajará de manera estrecha.

“Se crearán protocolos internos para dedicarnos al trabajo de campo, para que se sienta la presencia del TSE, que se les esté controlando y fiscalizando; porque anteriormente las capacidades de fiscalización y sanción de los partidos eran débiles”, agregó el director.

La recomendación

El 24 de agosto pasado, cuando la CICIG y el MP anunciaron una “gran investigación” a todos los partidos que compitieron en las elecciones de 2015, el comisionado Iván Velásquez recordó la creación de la unidad de fiscalización y una más de medios de comunicación. Ambas oficinas fueron recomendadas por la Comisión en el informe sobre el financiamiento electoral en Guatemala. Dicho estudio concluyó que en el país existían diversas formas de financiación ilegal de la política.

Unidad de Medios

La otra dependencia que se encuentra en formación en el TSE es la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión, a cargo del politólogo Renzo Rosal. Dicha oficina efectuará monitoreo y fiscalización de todos los medios de comunicación; y, elaborará un plan de distribución igualitaria de los espacios para publicitar la imagen de los candidatos. La propaganda será costeada por el Tribunal, de acuerdo con las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos aprobada el año pasado.

Etiquetas: