Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

“Nate” provocará más lluvias sobre el territorio nacional

La Conred informó que mantiene amparadas a 1,024 personas en 13 albergues habilitados en las zonas más afectadas.

Fecha de publicación: 07-10-17
Las inundaciones registradas en el departamento de Quiché han impedido la circulación de vehículos en las principales vías. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Con vientos de hasta 45 kilómetros por hora y posicionada frente a las costas de Belice y la Península de Yucatán, en México; la Tormenta Tropical Nate está por fortalecerse a huracán categoría 1, cuando esté frente a las costas de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida en Estados Unidos.

Las autoridades pronostican constantes lluvias sobre el territorio nacional, lo que viene a vulnerar aún más el terreno que ya se encuentra en su nivel máximo de humedad en varios departamentos. Eso provocaría deslizamientos, derrumbes y desborde de ríos en varias zonas del país.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-Conred), recomendó atender las medidas de seguridad emitidas por las autoridades y estar actualizando la información de manera constante.

el estor, izabal: En Izabal han sido evacuadas decenas de personas debido al paso de la Tormenta Tropical Nate.

Recomiendan a los pescadores artesanales que estén atentos a los boletines de oleaje emitidos por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), ya que tanto en el Atlántico como el Pacífico se mantienen altos los niveles de las olas.

Al momento, la Conred mantiene alojadas a 1,024 personas en 13 centros habilitados para el efecto en las zonas afectadas de Alta Verapaz, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Izabal, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa y Suchitepéquez. Además, tienen en apresto 12 albergues más por si la situación lo amerita.

El Ejército de Guatemala, informó que fueron movilizadas varias unidades militares hacia zonas afectadas por lluvias en Cuyotenango, Suchitepéquez; aldea Santa Ana en Nueva Concepción, Escuintla, Alta Verapaz e Izabal.

 

chiriqui, los amates : En Los Amates, Izabal los desbordamientos inhabilitaron escuelas y afectaron todo tipo de viviendas.

Fin de semana nublado y con lluvias

> Debido a los efectos de Nate, las autoridades prevén un fin de semana con nublados y lluvias matutinas, así como por la tarde y noche que podrían presentarse con actividad eléctrica. Del Sur al centro del país.

Las autoridades habilitaron el número 119, que será exclusivo para atender emergencias por las precipitaciones.

cobán : El Ejército contribuyó a la evacuación de personas en la ciudad de Cobán, debido a las inundaciones registradas en diferentes áreas del departamento.

Ayuda humanitaria entregada

La Conred informó ayer sobre la cantidad de ayuda entregada a los departamentos más afectados.

Quetzaltenango              14.82 toneladas

Petén   3.62 toneladas

Escuintla              6.00 toneladas

Zacapa  3.62 toneladas

Guatemala         85.62 toneladas

Total      113.68 toneladas

 

semuc champey : Las fuertes lluvias cubrieron por completo las aguas de Semuc Champey, una de las zonas turísticas más visitadas de Alta Verapaz.

Etiquetas: