Miércoles 23 DE Octubre DE 2019
Nación

José Pineda Barales presidirá la CSJ y la postuladora para Fiscal General

El nuevo presidente aceptó que sus hijos laboran para el OJ, aunque aseguró que ingresaron a esa institución antes que él tomara posesión como magistrado.

Fecha de publicación: 07-10-17
José Pineda Barales es felicitado ayer por el actual presidente de la CSJ, Nery Medina, quien le entregará el cargo el próximo 13 de octubre.
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

Con nueve votos a favor, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) eligieron ayer a José Antonio Pineda Barales como el presidente del Organismo Judicial (OJ) para el periodo 2017-2018. El sustituto de Nery Oswaldo Medina Méndez, tomará posesión el próximo 13 de octubre. El togado presidirá la Comisión de Postulación para la elección del nuevo Fiscal General del Ministerio Público (MP).

Pineda es considerado parte del grupo mayoritario de la CSJ, liderado por Silvia Patricia Valdés y Vitalina Orellana.

En el sexto intento celebrado ayer en una tercera reunión extraordinaria de sesiones permanentes, el único propuesto fue Pineda, ya que por consenso previo, la magistrada Delia Dávila no fue propuesta por el grupo minoritario.

Los magistrados que le dieron el triunfo a Pineda fueron: Rafael Rojas Cetina y Josué Felipe Baquiax, ya que solamente votaron en contra de su postulación, las magistradas María Eugenia Morales Aceña, Silvia García y Dávila.

Nueva presidencia

Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, considera que el reto que el nuevo presidente tiene es “altamente delicado”, debido a la crisis política que enfrenta el país.

“Esperamos que su perfil dé la altura. Hay una crisis muy aguda en el Legislativo y el Ejecutivo, y si no desempeña su función como se espera hará que la crisis esté en los tres poderes del Estado”, dijo Marroquín.

El entrevistado resaltó que el trabajo más importante será demostrar que no atenderá intereses de grupos particulares que han cooptado el sector justicia, en la elección del nuevo Fiscal General del MP.

Por aparte, Edgar Celada, analista en temas de seguridad y justicia de la Universidad de San Carlos, habló sobre el rompimiento del pacto entre los dos grupos de la CSJ, que establecía que esta presidencia sería para Dávila Salazar.

“Genera mucha duda porque el año pasado cuando se eligió a Nery Medina hubo un acuerdo entre los dos grupos, y era que para esta ocasión le correspondía la presidencia a Delia Dávila, pero eso no ocurrió, y es allí donde uno duda, porque se sabe que la presidencia de este año está decisivamente vinculada al proceso de elección del nuevo Fiscal General. Eso levanta suspicacias, y ojalá que él no de pie para confirmar”, puntualizó.

Especializado en familia y trabajo

El presidente electo tiene 40 años de servicio en el OJ, inició como notificador del Juzgado  Primero de Familia de Guatemala. Posteriormente, fue nombrado como juez de Paz Civil en 1995.  Alcanzó su primera magistratura como Vocal II de la Sala Cuarta de Trabajo de Suchitepéquez, luego fue Vocal I de la Sala Segunda Penal en 2004. En 2009 fue tituar de la Sala Mixta de Antigua Guatemala y luego Vocal II en la Sala Segunda de Familia.

“Genera mucha duda porque el año pasado cuando se eligió a Nery Medina hubo un acuerdo entre los dos grupos, y era que para esta ocasión le correspondía la presidencia a Delia Dávila”.

Edgar Celada,  analista de la Usac.