Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

MP: se investigan tres fideicomisos municipales

Según el jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, Stuardo Campo, 11 sociedades que fueron beneficiadas con fondos municipales estarían vinculadas con trabajadores de la comuna capitalina.

Fecha de publicación: 06-10-17
Arzú participó ayer en un acto cívico en el cual estuvo acompañado por su esposa Patricia y por el nuncio Nicolas Denis Thevenin. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La investigación más adelantada de la fiscalía se deriva de una denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas (CGC) en 2016. Se trata de un señalamiento que realizó la institución fiscalizadora a la Empresa Municipal de Agua (Empagua), la cual trasladó todos sus recursos al Fideicomiso Metropolitano de Manejo de Recursos Naturales y Recreación, Cultura y Deporte (Manrec) con los que se pagaron comisiones al fiduciario –Crédito Hipotecario Nacional (CHN)– y se contrató a 11 empresas entre 2010 y 2015 por Q158.4 millones.

De acuerdo con el jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), Stuardo Campo, el alcalde capitalino, Álvaro Arzú, como presidente de la Junta Directiva de Empagua, el gerente de esa institución Óscar Alfredo Guzmán y los demás integrantes del Concejo Municipal habrían incurrido en irregularidades al delegar funciones a una institución distinta. Agregó que con los fondos trasladados al Manrec, se habrían beneficiado sociedades que pudieran tener vínculos con integrantes de la corporación municipal.

“Esa es la primera denuncia que tenemos relacionada con un fideicomiso de la Municipalidad de Guatemala, la cual se encuentra en proceso de investigación y en un estado ya bastante avanzado, pero todavía no hemos desarrollado las conclusiones de la investigación”, indicó Campo.

La denuncia planteada en mayo del año pasado también alcanza a la síndico I de la comuna capitalina, Luisa María Silvana Salas Bedoya, capturada el pasado jueves por fraude y peculado por sustracción; vinculada al caso La Caja de Pandora, revelado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Los integrantes del Concejo negaron que se hayan delegado funciones y que tampoco se violó el Código Municipal con sus acciones.

Los otros señalamientos

Entre las denuncias más recientes que investiga el MP, se encuentra una con valor de Q2.1 millones planteada este año también en contra de Salas Bedoya, quien se desempeñaba como presidenta del comité técnico del Fideicomiso de Transporte de la Ciudad de Guatemala (Fidemuni); Héctor Flores García, secretario del comité, y la fideicomitente Carmen Abril Gómez.

La delación, también de la CGC, señala que los integrantes del comité técnico del Fidemuni autorizaron pagos indebidos por Q2.1 millones para servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de 28 buses articulados marca Volvo B-340M, eran “indebidos”, según los auditores, porque las unidades eran arrendadas con opción a compra por el Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU).

En esa oportunidad, Salas Bedoya respondió a la Contraloría que la esencia del Fidemuni era apoyar la prestación del servicio de transporte colectivo; y eso fue exactamente lo que se hizo, y que “en ningún momento se dejó de cumplir con los fines establecidos en la Ley de Fomento al Transporte”.

Arzú, Salas Bedoya y los integrantes del Concejo también recibieron una denuncia más, porque permitieron que en el Marec participara Empagua, con lo cual se le habrían pagado Q1.5 millones de más correspondientes a comisiones como fiduciario, porque se cancelaban pagos calculados sobre el total de ingresos trasladados al fideicomiso, lo cual menoscabó los intereses del Manrec, según los auditores.

Campo aseguró que con el avance de las investigaciones se podría establecer la comisión de otros delitos, además de malversación de fondos, como enriquecimiento ilícito o lavado de dinero, dependiendo de las averiguaciones de los tres casos.

Nuevos Transmetros, nueva tarifa

A partir del próximo lunes, la tarifa del Sistema de Transmetro directo será de Q2 en el servicio que prestarán las nuevas unidades biarticuladas –de tres vagones– que obtuvo la comuna capitalina por medio del Fidemuni. Los buses forman parte de un lote de 30 nuevos vehículos (20 articulados y diez biarticulados) que fueron adquiridos mediante un contrato de arrendamiento con opción a compra otorgado por Q125.4 millones a la sucursal guatemalteca de Arrendamiento Mercantil, S.A.

2

denuncias  en contra de Arzú por irregularidades en el manejo de fondos, investiga el MP.

Etiquetas: