Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Lluvias torrenciales continúan en el país por efectos indirectos de la tormenta Nate en el Caribe.

Cuatro departamentos de la república mantienen alerta roja a raíz de desbordamientos de grandes ríos y derrumbes en carreteras.

 

Fecha de publicación: 06-10-17
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que por los efectos indirectos de la tormenta Nate sobre el Atlántico, el país continuará con abundante nubosidad, lluvias intensas e incremento en la velocidad del viento.

El pronóstico es especial para las regiones sur, nororiente, Caribe y norte, que se supone son los más afectados. Además, persiste un alto nivel de humedad de los suelos en la meseta central, oriente, Franja Transversal del Norte y altiplano occidental.

Mientras tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ratificó que cuatro departamentos continúan con alerta roja: Alta Verapaz y Retalhuleu sufren daños por las aguaceros; Huehuetenango y San Marcos se recuperan del sismo de septiembre.

Polochic y Chixoy, peligrosos

Precisamente ayer se declaró la máxima prevención en Alta Verapaz por el desbordamiento del Polochic que provoca daños en ocho municipios. En Izabal, al menos 100 personas fueron evacuadas en la aldea Rancho Grande, de El Estor, por la crecida del mismo río.

En Quiché, las correntadas del Chixoy en Ixcán afectan la aldea San Jorge, damnifican a 182 personas de las que 178 están en albergues y hay daños en 33 viviendas. Orbelina Zacarías, de 48 años, y sus cinco hijos (foto) se salvaron de ser arrasadas por la corriente.

Hoy no habían desayunado y aguardaban en los matorrales a orillas de la Franja Transversal del Norte, entre el puente Chixoy y la gasolinera “Estación Cantabal” porque la casa quedó semisumergida. Hasta ahora, aseguraba la madre, ninguna autoridad la contactaba.

Por separado, tanto la Conred como Cruz Roja Guatemalteca y la Red de Periodistas dan a conocer fotografías de la crítica situación en el interior de la república a  causa del temporal. Hubo un derrumbe entre los km 181 y 190 al municipio quichelense de San Andrés Sajcabajá.

21 muertes en C. A.

En Centro América a la tormenta tropical Nate se le atribuyen al momento por lo menos 21 muertes, con el riesgo de que el fenómeno meteorológico escale a categoría de huracán 1 el fin de semana al entrar al Golfo de México, consigna la agencia AP.

La vicepresidenta nicaragüense Rosario Murillo informó de 15 fallecimientos. El gobierno de su esposo Daniel Ortega declaró alerta roja en todo el territorio, advirtiendo sobre el riesgo de más desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra.

Y en Costa Rica se conoce oficialmente de siete muertes, 15 personas desaparecidas y cinco mil albergados en refugios estatales a causa de las inundaciones.

Etiquetas: