Miércoles 22 DE Mayo DE 2019
Nación

Embajador Arreaga elogia a la sociedad civil por esfuerzos para transparencia en Guatemala

Confirma compromiso de los Estados Unidos con los gestores de cambio en procesos dirigidos hacia la prosperidad, gobernabilidad y respuestas a las necesidades del pueblo.

Fecha de publicación: 06-10-17
Por: Tulio Juárez

En la continuación de sus primeros contactos con sectores representativos de Guatemala, el embajador Luis E. Arreaga se ha reunido hoy con líderes de organizaciones de la sociedad civil a quienes ratificó el apoyo del gobierno y pueblo de los Estados Unidos en el proceso de transformación y reforma social democrática del país.

El nuevo jefe de la misión diplomática –y nacido en Guatemala– arribó el martes último y al día siguiente, durante un acto protocolario celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, entregó sus cartas credenciales al presidente Jimmy Morales. Almorzó con él, su vicemandatario Jafeth Cabrera y el Grupo de Donantes G13.

En el curso de todos sus encuentros el sucesor de Todd Robinson al frente de la legación norteamericana ha exhortado a sus interlocutores para continuar la lucha contra la corrupción e impunidad, así como fortalecer la participación ciudadana a efecto de impulsar la transparencia y responder a las necesidades de Guatemala.

Hoy en su cita con miembros de la sociedad civil, Arreaga afirmó de forma categórica que “apoyamos lo esfuerzos de los ciudadanos que son gestores de cambio y trabajan para construir una democracia sólida y prosperidad”, para lo cual Estados Unidos considera que es una presencia esencial en los procesos de gobernanza.

Ayer saludó a los presidentes de las cortes Suprema de Justicia (CSJ), Nery Medina, y de Constitucionalidad (CC), Francisco De Mata, a quienes igualmente ratificó la continuación de los esfuerzos conjuntos para fortalecer al sector que integran y que ofrezcan el sistema que Guatemala merece.

Anoche, el nuevo embajador de Donald Trump se entrevistó con la fiscal general Thelma Esperanza Aldana Hernández y el Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez Gómez, a quienes confirmó el compromiso de EE. UU.  en respaldar los esfuerzos internos dentro de la lucha contra corrupción e impunidad.