Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Crecida del Cahabón “desaparece” pozas de Semuc Champey y declaran alerta roja en Izabal por Nate

Fecha de publicación: 06-10-17
Por: Tulio Juárez / Carlos Cruz
Más noticias que te pueden interesar

Cuerpos de servicio y ejército inician primeras operaciones a fondo ante desbordamientos, inundaciones y deslaves en la región caribeña ya que el ciclón está a 400 km de Puerto Barrios.

 

 Izabal – La alerta roja ha sido impuesta esta tarde por la Gobernación Departamental ante el peligro de mayores inundaciones, desbordamientos de ríos y aludes sobre carreteras o áreas pobladas debido al acercamiento de la tormenta tropical Nate que pasado el mediodía, surcaba el Caribe a unos 400 km de Puerto Barrios.

Por aparte, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) comunicó que en acatamiento a una recomendación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el sitio protegido y paraíso natural Semuc Champey con sus famosas pozas en Alta Verapaz ha sido cerrado al público por el desborde del río Cahabón.

Con vientos de entre 20 y 22 kilómetros por hora (km/h) y fuertes ráfagas de aire, el ciclón mantenía su rumboen dirección noroeste hacia la península mexicana de Yucatán, ante lo cual las autoridades de protección civil se encuentran tomando las medidas previsorias para enfrentar probables contingencias.

El Insivumeh reportó que, además por la inestabilidad atmosférica existente en el océano Pacífico y los efectos indirectos de Nate, se continuará presentando abundante nubosidad y lluvias intensas con un aumento notorio en la velocidad del viento que se harán sentir con mayor énfasis en el sur, nororiente y norte del territorio nacional.

 

Los aguaceros de los últimos días han provocado que desde anoche las fuerzas de seguridad, con inclusión del Ejército Nacional, comenzaran a evacuar a las primeras familias habitantes de sectores izabalenses propensos a las crecidas de ríos e inundaciones, llevándolas a sitios seguros.

 

Varios son los departamentos que permanecen con alerta máxima debido al copioso invierno y en particular por el acercamiento de fenómenos naturales climáticos, pero se considera que el mayor peligro lo constituye la presencia del meteoro rumbo a Yucatán y la probabilidad de que se transforme en huracán de categoría 1.

Conozca aquí el pronóstico meteorológico para este fin de semana:

 

Etiquetas: