Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Nación

Sala confirma a Miguel Ángel Gálvez al frente del caso Siekavizza

Fecha de publicación: 05-10-17
Roberto Barreda y Beatriz Ofelia de León, son sindicados por la desaparición de Cristina Siekavizza. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Sala de Apelaciones de procesos de Mayor Riesgo, a cargo de la magistrada Anabella Cardona, confirmó a Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, como contralor del caso por la desaparición de Cristina Siekavizza.

El tribunal rechazó la recusación presentada por los abogados defensores del sindicado, Roberto Barreda de León, exconviviente de la víctima y posible autor intelectual y material del asesinato, porque consideraron que el juzgador no ha emitido opinión personal durante las diligencias.

La defensa de Barreda argumentó que Gálvez no podía continuar controlando ese proceso penal porque opinó al respecto, al enviar al sindicado a un debate oral y público por los delitos de femicidio, maltrato contra personas menores de edad y amenaza.

No obstante, la Corte de Constitucionalidad (CC) ante una acción de amparo intepuesta por los abogados de Barreda, dejó sin efecto la resolución de Gálvez, y ordenó que la audiencia de etapa intermedia debe repetirse.

Ahora, el juez Gálvez deberá programar la fecha para que reinicie esa etapa judicial, en la cual el Ministerio Público (MP) deberá presentar los indicios para probar que Barreda, hijo de la exmagistrada, Beatriz Ofelia de León, es el presunto responsable del asesinato de su conviviente.

Con el fallo de la CC, el proceso por la muerte de Siekavizza se atrasó aproximadamente 15 meses, ya que el caso se regreserá al momento en que el juez Gálvez decidió enviar a juicio a los sindicados.

15

Meses se habría retrocedido el proceso debido a un fallo de la CC en el caso Siekavizza.

Etiquetas: