Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

MP y CICIG solicitarán antejuicio contra alcalde Álvaro Arzú por peculado y financiamiento electoral ilícito

Investigación “La Caja de Pandora” vincula al jefe edil con Byron Lima a través del pago de artículos de propaganda del Partido Unionista, pero con fondos de la municipalidad capitalina.

Fecha de publicación: 05-10-17
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio Publico y la CICIG solicitarán esta tarde un antejuicio –probablemente por los delitos de peculado y financiamiento electoral ilícito– contra el alcalde Álvaro Arzú, luego que en su investigación denominada “La Caja de Pandora” fuera vinculado con el excapitán Byron Lima, asesinado el año pasado en Pavón.

Según las pesquisas realizadas por Thelma Aldana e Iván Velásquez, la municipalidad capitalina canceló facturas por bienes y servicios a la Cooperativa Torre Fuerte, perteneciente a Byron Lima y que funcionaba en ese penal, los que fueron utilizados para propaganda política del Partido Unionista.

El comisionado internacional Iván Velásquez indicó en conferencia de prensa que la averiguación está respaldada por los allanamientos hechos a la cooperativa, la colaboración de Alejandra Reyes, expareja de Lima, e intercepciones telefónicas.

Modus operandi

La municipalidad alteró facturas para encubrir gastos de campaña del Partido Unionista, las cuales fueron pagados con fondos del Fideicomiso de Planificación Urbana.

Zorayda Herincx (vinculada a la comuna) requería a Lima la elaboración de artículos promocionales (gabachas, gorras, playeras, etc.) con logos de partidos de  la “alianza” formada por Creo, Todos, Victoria y la Gana.

Byron Lima entregaba los productos a Zorayda a través de Alejandra Reyes y de su hermano Luis Alberto Lima.

Para gestionar el pago se solicitaban facturas en blanco y eran llenadas en la municipalidad como si se tratara de servicios prestados a la misma.

La cancelación de los servicios recibidos se hacía con cargo a recursos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana, es decir, con dinero de la corporación edilicia.

La autorización correspondiente era impartida por Luisa María Salas, directora del Comité Técnico del Fideicomiso.

Además, se dijo de dos plazas fantasma en Emetra desde 2007: para Reyes y su madre. Fueron adjudicadas a petición de Lima al alcalde, y a ellas no se les removió hasta que se destapó la red de corrupción en el Sistema Penitenciario (2014).

Alejandra Reyes también habría indicado que el capitán escribió una carta, usando solo el seudónimo de “Julio”, donde le solicitó “al señor oro” –que se presume sería Arzú– Q720 mil para los pagos de abogados.

Torre Fuerte también organizó “talleres de capacitación” para afiliar a votantes para el Partido Unionista. Según el comisionado Velásquez, solo invitaban a las actividades a residentes de la capital ya que el objetivo era reelegirlo como alcalde.

Arzú arremete *

Arzú, usualmente prepotente y parco con la prensa, acudió a la conferencia y pidió la palabra, pero como no se la dieron interrumpió la actividad para hablar con los periodistas.

El alcalde aseguró que la solicitud de levantamiento de inmunidad es una venganza de la fiscal y el titular de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez, porque evitó un “golpe de Estado” contra el presidente Jimmy Morales.

“Me están pasando la factura porque gracias a mí no hubo golpe de Estado, lo cual hubiera sido fatal y terrible. Me tiene sin cuidado el antejuicio”, dijo en tono desafiante.

Su comentario hizo referencia a que el mes pasado, la fiscalía y la CICIG pidieron quitar la inmunidad a Morales por presunto financiamiento electoral ilícito de su campaña electoral en 2015.

Sin embargo, el Congreso rechazó el pedido, desatando una ola de protestas en las que miles de guatemaltecos indignados han salido a las calles para pedir la renuncia de Morales.

*Información de AFP

Etiquetas: