Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Nación

Jueza Rocío Murillo podrá ser investigada por caso Hogar Seguro

El proceso en contra de cinco funcionarios más, implicados en la muerte de 41 niñas, se encuentra detenido debido a una recusación del MP contra el juez Carlos Guerra.

Fecha de publicación: 05-10-17
La jueza Rocío Murillo llegó al Hogar Seguro Virgen de la Asunción un día antes del incendio que dejó 41 niñas muertas. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió ayer retirarle la inmunidad que protegía a la jueza de Paz del municipio de San José Pinula, Rocío Murillo, para que el Ministerio Público (MP) la investigue por los posibles delitos de falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y retardo de la justicia.

Murillo es la jueza que el 7 de marzo, un día antes del incendio que dejó como saldo la muerte de 41 niñas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, se negó a realizar una exhibición personal que había solicitado la Dirección de ese refugio debido a los incidentes que se registraban.

Ángel Pineda, portavoz del Organismo Judicial (OJ), informó que los magistrados conocieron el expediente en horas de la mañana y consideraron conveniente que la juzgadora sea sometida a una investigación.

“En pleno ordinario se conoció la solicitud de antejuicio en contra de la jueza dentro del caso de Hogar Seguro. El informe del juez pesquisidor y CSJ, al establecer el análisis y el expediente, estima necesario que se levante la inmunidad y se envíe el expediente a Gestión Penal para que se asigne al juzgado correspondiente”, dijo Pineda.

Los hechos

La noche del 7 de marzo, luego que las fuerzas de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaran a un grupo de adolescentes que se habían escapado del Hogar Seguro, el director de ese centro, Santos Torres, requirió el auxilio de la jueza Murillo para que determinara las circunstancias en las que, tanto los niños como los monitores y personal administrativo, se encontraban ante la crisis que se vivía.

Murillo llegó al lugar, pero al percatarse de la situación se negó a ingresar al refugio, y minutos después abandonó el área. Posteriormente, la jueza reportó que no ejecutó la exhibición personal porque consideró que su vida y la de su personal corrían peligro.

Por esa negligencia, el 12 de junio de este año, la Fiscalía Contra el Delito de Femicidio del MP presentó una solicitud de antejuicio ante el OJ, porque consideran que existe suficiente responsabilidad en el actuar de la juzgadora ante los eventos trágicos que sucedieron el 8 de marzo, fecha en que un incendio le cobró la vida a 41 niñas.

Ese mismo día, la PNC en coordinación con el MP, procedió a la captura de Gloria Patricia Castro, defensora de la niñez y adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH); así como de Harold Augusto Flores Valenzuela, de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN), al igual que a tres empleados de la PNC, bajo los delitos de homicidio, abuso de autoridad, maltrato contra menores de edad e incumplimiento de deberes.

El caso detenido

Debido a que una Sala de Apelaciones del Ramo Penal no ha resuelto si el juez Cuarto de Primera Instancia, Carlos Guerra Jordán, debe o no continuar conociendo el proceso contra cinco personas por el caso Hogar Seguro, el avance de las audiencias se encuentra estancado.

El MP decidió recusar al juez Guerra, porque consideran que externó opinión al asegurar que había inconsistencias en la investigación.