Sábado 23 DE Febrero DE 2019
Nación

Juez de Salamá enfrenta cargos por corrupción

Fecha de publicación: 05-10-17
El juzgador fue detenido luego que el Ministerio Público requiriera su captura por su posible participación en la estructura que negociaba justicia. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Juez de Primera Instancia de Salamá, Baja Verapaz, Jorge Luis Molina Muñoz fue detenido ayer, sindicado por asociación ilícita, abuso de autoridad y retardo de justicia. En 2014, el juzgador fue designado magistrado suplente de la Sala Mixta de Apelaciones de San Marcos.

El juez forma parte de la estructura “Negociantes de Justicia”, desarticulada en marzo pasado por las autoridades. De acuerdo con el Ministerio Público (MP), el juez Molina emitía algunas resoluciones a cambio de dinero, cuyo pago gestionaban los oficiales de la judicatura, entre estos Eddy Chon, capturado hace seis meses.

La investigación se inició en seguimiento a la denuncia de una persona a la que le exigían Q25 mil como garantía de que el juez emitiría un fallo a su favor y otros Q25 mil cuando se concretara el levantamiento del embargo de una cuenta bancaria.

Durante las pesquisas, el MP documentó con escuchas telefónicas y otros medios, no menos de tres casos en los que el juez Molina acuerda resoluciones a medida a cambio de pagos ilícitos que negocia por sí mismo, o mediante los oficiales, con las personas que deben someterse a la justicia.

Una escucha de octubre de 2016 evidencia que el juez Molina y su oficial Eddy Chon llamaron a Demetrio Milián, propietario de un bus que tuvo un percance mientras era conducido por un piloto sin licencia. Como multa por cada uno de los seis lesionados, Milián debía pagar Q10 mil, pero le ofrecieron una rebaja de Q5 mil, de acuerdo con el MP.

Q25

mil  habría exigido el juez Jorge Luis Molina Muñoz como garantía de sus fallos.

Etiquetas: