Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

Jueves de CICIG: 12 capturados, incluidos hermano del capitán Lima, dos de sus exabogados y un exdirector penitenciario.  

Allanamientos permiten aprehensiones por delitos de lavado de dinero, cohecho pasivo, enriquecimiento ilícito u otros activos, fraude, peculado por sustracción, asociación ilícita y tráfico de influencias a nivel del Sistema Penitenciario, también cateado.

Fecha de publicación: 05-10-17
Foto: Félix Acajabón Por: Tulio Juárez / Rony Ríos
Más noticias que te pueden interesar

Catorce allanamientos ejecutados en el departamento de Guatemala desde las 6:00 horas han dado por resultado las capturas de siete personas, entre quienes se incluye a Luis Alberto Lima Oliva –hermano del capitán retirado Byron Miguel Lima Oliva, asesinado en Pavón el lunes 18 de julio de 2016–, al abogado Moisés Eduardo Galindo Ruiz, exdefensor de Otto Pérez Molina; su colega Marco Antonio Rosell, y al exdirector de Presidios Luis Alberto Gonzales Pérez.

Fuerzas Especiales y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) detuvieron también a Oswaldo Pop Velásquez, Amado Randelí Valdez Castillo, Norberto de Jesús Ortega Barco, Zoraida Azucena Herincx Soto, Marco Antonio Rosell, Militza Lorena Viera Juárez, Luisa María Silvana Salas Bedoya y Ana María González Ruiz por lavado de dinero, cohecho pasivo, enriquecimiento ilícito u otros activos, fraude, peculado por sustracción, asociación ilícita y tráfico de influencias.

La detención de Luis Lima, según los investigadores este Jueves de CICIG, se concretó en su residencia de la zona 16 capitalina, adonde llegó el jurista Élmer Eduardo Morán Loreto, quien se hará cargo de su defensa, aunque a primera hora hábil de la mañana el hermano del fallecido militar salió a una ventana de la vivienda y aseguró a los periodistas que todavía no había sido detenido. El edificio del Sistema Penitenciario en la zona 1 también es allanado.

Fue la Jueza D de Mayor Riesgo, Éricka Aifán, quien expidió las órdenes de detención y cateos domiciliares, por lo cual al llegar Moisés Galindo a la Torre de Tribunales se limitó a responder que sería presentado ante ella. Él ha sido abogado de personajes como los generales retirados José Efraín Ríos Montt –por el proceso de genocidio– y Otto Pérez Molina –por corrupción–, y el capitán Byron Lima Oliva –por ilícitos en los penales donde permaneció recluido–, entre otros.

Durante el gobierno del Frente Republicano Guatemalteco (FRG en el periodo 2000-2004), como militar de profesión Galindo Ruiz fue jefe de la dirección de presupuesto en el Ministerio de la Defensa Nacional, por lo cual en 2009 se le capturó y sindicó de peculado y falsedad ideológica a raíz de la emisión de cheques por un total de Q17 millones, pero la justicia lo absolvió, por lo que se dedicó de lleno a la abogacía con énfasis en la representación legal de reos exmilitares.

Mientras tanto, se ha anunciado que el Ministerio Público y la Comisión internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ofrecerán a las 12:00 horas en el MP una conferencia de prensa para informar sobre los resultados de dos tipos de operativos conjuntos desarrollados hoy, uno relacionado con las siete aprehensiones por el tema del Sistema Penitenciario y otro referente a una banda de sicarios que en la presente fecha ha sido desintegrada.

Etiquetas: