Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

“Hay que aprovechar que habla francés”

Sherry Ordóñez se va a Francia como parte de la sede diplomática de Guatemala en dicha nación.

 

Fecha de publicación: 05-10-17
Fue designada por el gobierno como Ministra de Comunicaciones, pero a los 11 días de su nombramiento debió renunciar por ser contratista del Estado. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La contratista del Estado y financista del FCN-Nación, Sherry Ordóñez, ha sido nombrada como una de las ministras consejeras de la misión diplomática de Guatemala en París, Francia.

“Hay que aprovechar que habla francés”, comentó la canciller Sandra Jovel cuando intentó explicar las razones del nuevo nombramiento. El cargo que ocupa Ordóñez es el segundo más importante de la embajada guatemalteca en el país europeo.

Según la Ministra de Relaciones Exteriores, esta petición la hizo el presidente Jimmy Morales desde la gestión del excanciller, Carlos Raúl Morales Moscoso, sin embargo, fue ejecutada bajo la administración de Jovel.

El portavoz presidencial, Heinz Heimann, también indicó que el nombramiento de Ordóñez respondía a una petición del mandatario y defendió esta acción al asegurar que como cumplía el perfil para ser ministra, puede ser capaz de ocupar cualquier otro cargo y de tener la confianza del Presidente. Pero Ordóñez no tiene ninguna experiencia en este campo laboral, ya que sus estudios académicos son de ingeniería civil y su experiencia laboral se concentra en la construcción.

De Ministra de Comunicaciones a la Ciudad de la Luz

Su primer nombramiento en el gobierno de Jimmy Morales  fue como Ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. Cargo al que renunció 11 días  después de ser nombrada ya que se dio a conocer que era contratista del Estado y que además se encontraba inhabilitada en Guatecompras por tener un juicio de cuentas pendiente por una deuda con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). La Constitución establece que los contratistas de obras o empresas que se costeen con fondos del Estado no pueden ocupar cargos ministeriales.

Posterior a su salida de la cartera, Ordóñez fue nombrada como directora de Guatel, en donde no pasó desapercibida, ya que durante su gestión, esa institución abogaba porque a su criterio le correspondía realizar la subasta de las frecuencias que se utilizarían para la implementación de la tecnología 4G. Sin embargo, tras una resolución de la Corte de Constitucionalidad se estableció que esta acción le correspondía a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).

Además, Sherry Ordóñez aparece como una de las financistas de FCN-Nación, según el informe que el partido del Presidente entregó al Tribunal Supremo Electoral (TSE). En los documentos se indica que la ex-Ministra de Comunicaciones donó solo Q400 a la organización partidaria.

Dato

>El hermano de Sherry Ordóñez, Óscar Ordóñez, es el subsecretario de Asuntos Agrarios.

Etiquetas: