Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Capturan al hermano del capitán Byron Lima y al abogado Moisés Galindo

MP confirma aprehensiones de Luis Lima Oliva, el exdirector del Sistema Penitenciario y al abogado defensor de varios militares procesados penalmente.

Fecha de publicación: 05-10-17
Ricardo Méndez Ruiz (izquierda) y el abogado Moisés Galindo (derecha) junto a Byron Lima, este último asesinado el año pasado
Más noticias que te pueden interesar

Luis Lima Oliva, hermano del capitán Byron Lima y a Moisés Galindo, también abogado de Otto Pérez Molina, así como a Alberto González, exdirector del Sistema Penitenciario han sido capturados esta mañana por la Policía Nacional Civil (PNC) relacionados con salidas ilegales de la cárcel para visitar familiares.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad FECI- ha confirmado los arrestos, pero aún se reservan detalles del caso que involucra a Luis Lima y al abogado de Otto Pérez.

La información preliminar precisó que los tres han sido trasladados de inmediato a la Torre de Tribunales donde un juez les notificará las razones por las que han sido detenidos.

Recibía bienes como pago

En febrero de 2013, Lima fue sorprendido fuera de la cárcel luego de visitar el spa que manejaba la pareja de Lima, Alejandra Reyes Ochoa.. En esa ocasión, se conducía en una camioneta Range Rover con placas P-794DWD. Un tiempo atrás, investigadores observaron ese mismo vehículo, pero en uso de Marvin Montiel, en su chalet del Puerto de Iztapa, Escuintla. El Taquero es señalado como el autor intelectual de la matanza de Lima y otras 13 personas en la Granja Penal Pavón.

La Unidad de Extinción sostiene que además de efectivo Lima recibía bienes a cambio de ofrecer ciertas prebendas en las cárceles, una tesis que se abona con el cambio de posesión de la Range Rover.

De igual manera, en el salón de belleza fue ubicada una camioneta GMC Yukon corinta, placas P-155BSF, que figura a nombre de Danton, Sociedad Anónima –bajo investigación–, pero relacionada con el capo mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa, condenado en 2016 a 28 años de prisión por tráfico de metanfetaminas.

En el patrimonio de Lima también se ubicó un automóvil, marca Porsche, color rojo, placas P-355BXT, que le fue transferido por el entonces secretario privado de la Presidencia Gustavo Martínez Luna, en octubre de 2012. De 2009 en adelante, mientras Lima estaba en prisión, devengaba su jubilación como oficial del Ejército.

Una agenda de Lima, localizada en Pavoncito, analizada por investigadores en 2014, contiene anotaciones sobre sus bienes, una referencia más de que el patrimonio fue conformado con fondos ilícitos. “Porche 1985 $8,000.00”, se leía en el documento, según el planteamiento ante el Juzgado de Extinción de Dominio.

Los Lima en prisión

Byron Lima Estrada y su hijo Byron Lima Oliva fueron capturados el 21 de enero del 2000 y el 8 de junio del 2001 fueron condenados a 30 años de prisión por el asesinato de Monseñor Juan José Gerardi.

En febrero del 2013, Byron Lima enfrentó un nuevo caso penal al ser localizado fuera de prisión sin autorización judicial. Un año más tarde fue señalado de liderar una estructura de corrupción dentro de las prisiones.

El 18 de julio del año pasado, Byron Lima fue asesinado junto a otros 11 reclusos y una visita del capitán retirado, en la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Pavón.

Etiquetas: