Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

Ministro Aldo García: “El Estado de Calamidad ya no va…”  

Gobierno desiste de implantarlo para enfrentar cauda de las lluvias y el presidente Jimmy Morales está de acuerdo, afirma el titular de Comunicaciones.

Fecha de publicación: 04-10-17
Aldo García, Ministro de Comunicaciones Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Aldo García, titular de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), ha anunciado hoy que se desistió de decretar el Estado de Calamidad por el tema de las lluvias, y que el presidente Jimmy Morales está de acuerdo con la decisión.

“El Estado de Calamidad ya no va, debido a que su concepción se ha tergiversado”, indicó, aunque cree que “ha habido confusiones. El Estado de Calamidad no es para todas las carreteras. Es para temas puntuales de emergencias que se dan y cuesta mucho detenerlas”.

Refirió  a Emisoras Unidas que luego de haber conocido el informe del director del Insivumeh, Eddy Sánchez, sobre lo que se viene con el invierno, “pensé que un estado de ese tipo podría ser la posibilidad para resolver el problema de la carreteras, pero se ha tergiversado”.

“Entonces ya le he presentado a Presidente que declino esa posibilidad y él dijo que está completamente de acuerdo”, comentó. También dijo que tiene un portafolio de nuevos proyectos donde se pretende aumentar la participación del sector privado.

Además, que se han priorizado 50 tramos, los cuales están llegando a la etapa de presentar ofertas e iniciar los trabajos. En relación a la ruta Cocales–Tecún Umán, aseguró que esperan que sea liberado, pues se vincula al caso Odebrecht. “Empresas que tienen ese tipo de problemas, no pueden participar”, hizo ver.

Asimismo, García indicó que espera cerrar el año con un 70 por ciento de la ejecución presupuestaria, por lo cual al no decretarse el estado de calamidad de forma provisional se van a solucionar los problemas por el estado de las carreteras, como se ha estado haciendo.

Etiquetas: